MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Infecciones Staphylococcus aureus resistente a meticilina en perros

La bacteria está preferentemente en la piel y los oídos


Durante las dos últimas décadas, Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) se ha ganado la atención mundial como un patógeno humano en los hospitales y en las comunidades.
Los informes recientes sobre las infecciones y colonizaciones por SARM en la comunidad de perros y gatos indican que ha surgido como un patógeno en los animales.
Por ello es que un equipo de investigadores de la Universidad de Guelph (Canadá), la Universidad de Pennsylvania y el Centro Angell de Medicina Animal (Estados Unidos) realizó un estudio* caso-control en tres hospitales de referencia veterinario en los Estados Unidos y Canadá durante 2001-2007 para comparar los tipos de infecciones, los resultados clínicos y los factores de riesgo asociados con SARM en los perros con infecciones por Staphylococcus aureus sensible a meticilina (SASM). Se investigaron los factores de riesgo: la sintomatología, la historia médica y quirúrgica, y el sitio de la infección de esta patología.
Entre los 40 perros con SARM y los 80 con infecciones SASM, la prevalencia más alta de ambas infecciones se encuentran en la piel y los oídos.
La mayoría de las infecciones por SARM en perros se hacen a partir de una herida y por infecciones posoperatorias, pero aún no existen evaluaciones en relación con determinados tipos de infecciones, los resultados clínicos y factores de riesgo asociados entre las infecciones por SARM y las infecciones por SASM en cánidos.

Comparación entre las infecciones por SARM y SASM
La literatura de medicina humana ha comparado los factores de riesgo, las tasas de mortalidad y las características clínicas de las infecciones por SARM con las de las infecciones de SASM.
Los resultados de meta-análisis en 31 estudios cohortes mostraron que para los pacientes con bacteremia SARM, las tasas de mortalidad fueron significativamente más altas que para los pacientes con bacteriemia por SASM.
Esta diferencia entre la tasa de mortalidad de las infecciones por SARM y SASM podría resultar de un tratamiento inadecuado con fármacos antimicrobianos o con un número limitado disponible de medicamentos antimicrobianos para el tratamiento. Sin embargo, con respecto a los animales, existen datos limitados, sólo un estudio ha evaluado las infecciones de SARM y SASM. Morris et al. (Am. J. Vet.., 2006) comparó las infecciones SARM y SASM en gatos, pero no pudieron detectar diferencias significativas en la sintomatología, el cuadro clínico o los resultados. Otros dos estudios han informado posibles factores de riesgo asociados con la colonización de SARM en caballos admitidos en un hospital de referencia de veterinarios.
Los investigadores concluyen que para identificar las diferencias entre las infecciones de SARM y SASM en perros, son necesarios datos exactos, así como la relevancia clínica de la SARM más allá de las preocupaciones asociadas con la resistencia a los fármacos antimicrobianos.
Para obtener estos datos, es necesaria una investigación epidemiológica. También es necesario el estudio del tratamiento médico más adecuado para los perros con infecciones por SARM, así como el asesoramiento de los clientes de animales infectados y el esclarecimiento de las posibles razones de la aparición de la patología en las mascotas.

  • Meredith C. Faires, Michelle Traverse, Kathy C. Tater, David L. Pearl, and J. Scott Weese. Methicillin-resistant and -susceptible Staphylococcus aureus infections in dogs. Volume 16, Number 1–January 2010.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS