MI CUENTA |

Se expande la leishmaniasis a causa del clima


Esta situación preocupa a los especialistas ya que el riesgo de expansión de la leishmaniasis a causa de las inundaciones en la región nordeste del país podría ser severo. Los ríos Uruguay y Paraná han crecido de manera exagerada, lo cual genera un espacio ideal para la propagación de la enfermedad en animales y personas. Como agente causal, al factor climatológico se le agregó la deforestación.
Según un especialista en la materia, el médico veterinario Héctor Maidana, quien ha dirigido desde hace seis años un estudio sobre la sintomatología, los riesgos y características de la leishmaniasis en la población, la mejor manera de prevenir la afección es mantener los barrios limpios y evitar la acumulación de agua (en lo posible), así como también estar atentos a los síntomas que se puedan producir. Agregó que la patología es una enfermedad centenaria, “los vectores son muchos más fuertes de lo que creemos y tienen la capacidad de adaptarse para seguir viviendo”.

Problemática en la región
En la provincia de Corrientes, en apenas un año (entre 2008 y 2009) se registraron más de 60 casos de leishmaniasis en perros. Sin embargo, podría haber muchos más sin denunciar por todos los perros callejeros que existen en la región. Maidana, también docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) alertó que es una situación preocupante ya que si se manifiesta con tanta periodicidad en canes, fácilmente se podría expandir a las personas.
Según el experto hay que tomar como ejemplo el caso de Paraguay, “hace siete años surgieron algunas casos, pocos. Se pensó que venían de Brasil o de Bolivia. Tres años más tarde hubo allí una explosión tan grande de perros infectados, que mediante los diarios locales el gobierno pedía a las personas que no tiren sus mascotas muertas por la enfermedad, dado que los basureros municipales estaban colapsados”.
Algo parecido ocurrió en Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones, allí, hace unos cuatro años aparecieron diez casos. Dos años y medio más tarde se registraron más de cien mil perros con la enfermedad.
Sin embargo, el doctor manifestó que la provincia se encuentra preparada para combatir un brote masivo. A lo que añadió: “Posiblemente no tengamos los equipamientos, pero todos los profesionales están preparados para detectar y actuar frente a la aparición de casos. Se preparó, además de los médicos veterinarios, a los estudiantes del quinto año de la carrera de Ciencias Veterinarias, a personal de la salud, médicos, enfermeros, a todo aquel profesional con alguna injerencia en este tipo de enfermedades”.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Concluye la tercera edición del curso de prevención e intervención frente a la violencia contra los animales

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Los veterinarios plantan cara a las microagresiones en el entorno laboral

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

Desarticulada una organización en la que veterinarios falsificaban pasaportes equinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Enero 2022

19/01/2022

¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2022

19/01/2022

Hong Kong planea el sacrificio de 2.000 pequeños animales por temor al contagio por coronavirus

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS