MI CUENTA |

Dos tercios de los centros veterinarios de Madrid son generalistas y son atendidos por 2 o 3 veterinarios

El elevado número de centros ha propiciado un empeoramiento paulatino de la situación del sector


La sede del Colegio de Veterinarios de Madrid acogió su Asamblea General Ordinaria el pasado 18 de febrero, acto que se aprovechó para avanzar las primeras conclusiones del “Estudio estratégico sobre la clínica de pequeños animales", llevado a cabo gracias a la colaboración de la institución colegial y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), según informa la página web del Colegio de Veterinarios de Madrid.
Los objetivos de este estudio son diagnosticar la situación actual del sector de la clínica de animales de compañía, identificar retos y claves para su desarrollo, plantear recomendaciones para mejorar la rentabilidad de los centros, poner en valor el Colegio para los veterinarios clínicos e identificar los servicios y apoyos que puede prestar a sus colegiados.
Los primeros resultados muestran que más del 66% de los centros veterinarios son atendidos por 2-3 profesionales y son generalistas. No obstante, el estudio indica que hay muchos centros gestionados y atendidos por un solo veterinario. El equipo de este centro más habitual de 2-3 veterinarios suele ser bastante completo pero, habitualmente, no se le saca suficiente partido.
Por otra parte, la mayoría de los entrevistados han afirmado que existe un elevado grado de desunión entre los clínicos, lo cual se plasma por ejemplo en la desconfianza para enviar casos referidos, cuyo porcentaje no excede el 2%.
Otra cuestión que señalan los resultados preliminares del estudio es que la mayoría de los centros tienen una “economía de subsistencia”: para seguir siendo competitivos bajan los precios y costes, llegándose en ocasiones a prácticas que se podrían calificar como de “competencia desleal”.
La rentabilidad de muchos centros, tal y como afirma el estudio, depende de factores que el veterinario no puede controlar: clientes cada vez más formados y exigentes, un sector muy atomizado, empleados en malas condiciones laborales y proveedores más organizados y más preocupados de la gestión que los propietarios de los centros.

Demasiados centros veterinarios
El aumento del número de clínicas durante las dos últimas décadas del siglo pasado propició un empeoramiento paulatino de la situación del sector, ya que los centros han de competir cada vez en un mercado más saturado para mantener su volumen de negocio.
El estudio concluye que para que la situación mejore es necesario abandonar el actual modelo predominante de “clínica de trinchera”, con baja rentabilidad, y apostar por centros que aporten mayor valor añadido a los servicios, lo cual beneficiará a los propios centros y a los clientes.
Esto se conseguiría cumpliendo con estos cuatro puntos:

  • Rentabilidades y salarios adecuados a los conocimientos y dedicación.
  • Centros de tamaño mayor, con oferta de servicios especializados.
  • Equipamiento adecuado a las necesidades del centro veterinario.
  • El centro veterinario trata de proporcionar respuesta a todos los problemas del animal de compañía, utilizando sus medios, así como su vinculación con otros centros

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS