MI CUENTA |

La vacunación masiva de los perros domésticos es suficiente para acabar con la rabia


La rabia causa muchos miles de muertes cada año en África y continúa expandiéndose a través de todo ese continente.
Un equipo de investigadores del Boyd Orr Centre for Population and Ecosystem Health de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha utilizado un estudio de campo llevado a cabo en Tanzania en el cual se recogían los protocolos de control que se utilizan en ese país, la prevalencia local de la rabia, los datos epidemiológicos de la enfermedad y los de las campañas de vacunación para identificar cuatro causas principales por las cuales la rabia no es erradicada y causa cada día más problemas*.
En primer lugar, se da una prioridad baja al control de la enfermedad porque existe una falta de concienciación acerca de la verdadera dimensión del problema, de su prevalencia.
Por otro lado, no existe suficiente información sobre cuál es la epidemiología de la rabia en el continente y no se sabe qué niveles de vacunación serían suficientes para interrumpir los ciclos naturales de la enfermedad en los animales salvajes.
El tercer punto identificado por los británicos es que resulta muy problemático acceder a todos los perros domésticos para vacunarlos y que no se sabe en realidad cuál es la población de éstos, lo cual permitiría planificar adecuadamente las campañas de vacunación.
Por último, las administraciones locales tienen unos recursos muy limitados destinados al control de la rabia.

La vacunación de perros sería la forma más económica de controlar la enfermedad en las personas
En realidad, según las conclusiones del estudio, no hay ningún problema insalvable que impida la erradicación de la rabia en el continente africano. Bien al contrario, su eliminación es epidemiológicamente posible mediante vacunación masiva de perros domésticos.
Además, vacunar a todos los perros que conviven con los seres humanos sería la forma más barata de controlar el problema en las personas y evitar las numerosas muertes que se producen anualmente por esta causa.

*Lembo T, Hampson K, Kaare MT, Ernest E, Knobel D, Kazwala RR, Haydon DT, Cleaveland S. The feasibility of canine rabies elimination in Africa: dispelling doubts with data. PLoS Negl Trop Dis. 2010 Feb 23;4(2):e626.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS