MI CUENTA |

Cierre de una comunicación interauricular a corazón abierto con un oclusor auriculoseptal en un perro

La documentación de la cirugía representa una alternativa viable a la eutanasia


Los expertos del Departamento de Ciencias de la Clínica en Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas, Universidad A & M de Texas admitieron a un perro de 3 años de edad, macho y sexualmente intacto para tratar un defecto en la comunicación interauricular. Los hallazgos clínicos fueron un perro muy delgado con intolerancia al ejercicio.
Hallazgos en el examen físico estuvieron dentro de límites normales a excepción de un soplo cardíaco sistólico (grado 5/6) sobre la base izquierda. De acuerdo con los dueños del animal, el perro no estaba recibiendo ningún tipo de medicamento.
Los investigadores le realizaron una ecocardiografía y una radiografía de tórax, con lo que pudieron confirmar el diagnóstico de un defecto septal interatrial y revelaron cambios compensatorios consistentes con un gran cortocircuito en la comunicación interauricular de izquierda a derecha.
Los resultados del análisis de bioquímica sérica y CBC estaban dentro de los límites de rango de referencia.
Como tratamiento, se llevó a cabo un cierre del transcatéter con un oclusor septal atrial pero no funcionó de manera esperada y la cirugía fue un fracaso. Los veterinarios quisieron abordar la problemática con una cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea, pero fue rechazada por los propietarios del perro.
El perro fue sometido a un novedoso enfoque que incluyó un nuevo dispositivo de fijación de la participación activa en la oclusión temporal de entrada después de la implementación del dispositivo transauricular. El perro se recuperó con algunas complicaciones postoperatorias manejables. A partir de la última evaluación de seguimiento, el perro tenía 10 meses de supervivencia libre de eventos.
El cierre del transcatéter por el uso de un oclusor septal atrial y la reparación abierta del corazón con circulación extracorpórea para tratar quirúrgicamente a los perros con defecto septal interatrial se ha informado. Esta maniobra quirúrgica no es posible en los perros con defecto septal interatrial importantes.
Sin embargo, la documentación de la cirugía representa una alternativa viable a la eutanasia.

* Gordon SG, Nelson DA, Achen SE, Miller MM, Roland RM, Saunders AB, Drourr LT. Open heart closure of an atrial septal defect by use of an atrial septal occluder in a dog. J Am Vet Med Assoc. 2010 Feb 15;236(4):434-439.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS