MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Recuperar la marca Purina significa recuperar el capital más valioso para la compañía”

Entrevista a Paolo Ongari, director general de Nestlé Purina PetCare España


Purina desapareció del mercado español hace nueve años como marca comercial. Al cabo de casi una década ha sido relanzada de la mano de Nestlé y el director general de Nestlé Purina PetCare España explica en esta entrevista concedida en exclusiva a la revista Argos (publicada en el nº 117, correspondiente a abril de 2010) qué ha significado este regreso.

Recientemente, hemos asistido al nacimiento de Nestlé Purina PetCare España. ¿Qué significa para la compañía la recuperación de Purina?
Significa recuperar el capital más valioso para la compañía por lo que representa, tanto mundialmente como para el mercado español.
Purina es una marca líder mundial soportada por una potente y exclusiva plataforma de investigación y desarrollo, que nos permite aplicar las mejores innovaciones a nuestros productos para mejorar cada día la vida de las mascotas. La recuperación para el mercado español es aún más importante por la historia de la marca en este país: fue la marca líder, la marca referente y de confianza del mercado del Petfood sin lugar a dudas. Su retorno nos permitirá recuperar este valor añadido tan importante para los consumidores.

¿Qué objetivo se han marcado tras este gran cambio?
Por lo que se refiere al consumidor, trabajar para ser la empresa por excelencia en la nutrición y el cuidado de las mascotas, y ser reconocida como tal. Desde un punto de vista empresarial, queremos ser los líderes en el desarrollo de la categoría en los próximos cinco años, con un objetivo de incrementar nuestra facturación en un 50%.

¿Qué marcas del canal especializado han recuperado?
Hemos recuperado la marca por excelencia en alimentación para perros y gatos en el mercado español: Pro plan, que estamos convencidos de que será nuestro motor de crecimiento en el canal especializado. Nuestro objetivo es volver a posicionar esta marca como la marca de referencia y de confianza para todos los profesionales del sector y para los consumidores, tal como era nueve años atrás.
Esperamos que Pro Plan sea la marca de mayor crecimiento en el mercado y que dinamice todo el segmento superpremium en el canal especializado. Pro Plan trae consigo grandes aportaciones en innovación, apostando por la ciencia como plataforma de desarrollo.

Este mes de abril lanzan a la vez la marca Pro Care en el canal especializado y en el de alimentación. ¿Puede hablarnos de ella?
Es una marca superpremium nueva que pretende proporcionar los mejores cuidados a nuestras mascotas, perros y gatos. Su gama estará compuesta por productos en tres áreas clave de gran valor añadido para los consumidores: champús, juguetes y confort. La diferencia de esta marca frente a otras existentes en este segmento es el valor añadido que Purina puede aportar con su gran experiencia y el profundo conocimiento de las necesidades del consumidor, proporcionando productos con una funcionalidad adecuada, y con un diseño moderno y exclusivo. Una gama pensada para demostrar cuánto se quiere a la mascota.

Purina en el mercado mundial
Nestlé Purina es el líder mundial del mercado de alimentación para perros y gatos en volumen con un 22,5% de cuota de mercado, por delante del otro gran competidor en el mercado de Petfood, Masterfoods.
El dato a destacar es que Purina es líder en segmentos clave de la categoría, los de mayor valor añadido: Gato Seco, Gato Húmedo, Perro Seco y Arenas para Gatos. En las categorías de Perro Húmedo y Snacks, Nestlé Purina ocupa una sólida segunda posición.

Paolo Ongari


¿Qué posición ocupa el área de PetCare en el global de Nestlé España?
Para Nestlé, compañía tradicionalmente comprometida con la nutrición, el negocio de PetCare forma parte de su apuesta por ofrecer a los consumidores productos que contribuyan a una alimentación saludable como fuente de bienestar, en este caso de esos otros miembros de la familia, que son las mascotas. Desde el punto de vista de negocio, el mercado de PetCare en España genera una cifra de negocios próxima a los 900 millones de euros, que en el último año registró un crecimiento del 1,8% respecto al ejercicio anterior. En consecuencia, Nestlé España considera que PetCare es un negocio que tiene un claro potencial, especialmente tras la recuperación de Purina como marca corporativa y la consolidación de un portafolio de productos de alto valor añadido.

En la rueda de prensa que celebró el pasado mes de febrero, usted mencionó los pilares de su unidad de negocio. ¿Puede hablarnos de ellos?
Estas posiciones de liderazgo se han conseguido gracias a la gran estructura organizativa que Nestlé Purina posee en investigación y desarrollo, un aspecto clave para la mejora continua de la alimentación de nuestras mascotas. Para ello cuenta con cinco centros específicos repartidos entre EE. UU., Europa y Asia. Su actividad consiste en mejorar el conocimiento en dos ejes fundamentales: asegurar una nutrición adecuada en función de la edad de la mascota y la mejora funcional de producto dedicado a necesidades específicas.
Estos ejes nos llevan a cuatro áreas clave de mejora de productos: nutrición para cachorros, nutrición para edades avanzadas, mejora del control de peso -uno de los problemas más habituales hoy en día de nuestras mascotas-, y mejora de la digestibilidad, uno de los aspectos más sensibles de los animales.
Todo ello es posible gracias la aportación de más 500 especialistas en nutrición, comportamiento animal, veterinarios y científicos, un capital humano clave para desarrollar los mejores productos para nuestros consumidores.
Por otro lado, otra gran fortaleza de Purina es el estudio y el profundo conocimiento del consumidor. Purina posee una segmentación clara de los dueños de mascotas basada en dos ejes: el nivel de relación e implicación que se establece entre dueño-mascota y la percepción que el dueño tiene acerca de la comida que da a su mascota.
Nuestros estudios revelan que no todos los dueños son iguales y que, por tanto, existen necesidades distintas a satisfacer. Teniendo en cuenta estas características, en Purina desarrollamos productos y comunicación que se adapten a esas necesidades específicas de cada segmento.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS