MI CUENTA | NEWSLETTER

Investigadores localizan la propagación de Lawsonia intracellularis


Esto ha sido posible tras los esfuerzos de las investigaciones lideradas por la Dr. Nicola Pusterla, DVM, PhD, Dipl. ACVIM, junto a sus colegas en la Universidad de California-Davis, y la Universidad de Minnesota, St. Paul.
La bacteria Gram negativa, L. intracellularis, es el agente causal de la enteropatía proliferativa equina (EPE), una devastadora enfermedad emergente y común en potros durante la etapa de destete.
"La bacteria vive libremente dentro de las células que recubren el intestino causando la proliferación de estas células, llamadas enterocitos. Con el tiempo, los intestinos se vuelven espesos lo que conduce a una absorción reducida de los nutrientes y pérdida de proteínas", explicó Pusterla.
Los potros afectados (normalmente de 4-9 meses de edad) están letárgicos, febriles, presentan pérdida de peso, diarrea, cólicos y bajo nivel de proteínas (albúmina) en la sangre.
La enteropatía proliferativa equina fue registrada por primera vez en 1982. Desde entonces en la actualidad, tanto los casos esporádicos, como brotes han sido reportados y se cree que afectan a potros en los Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Australia.
Debido a que muchos de los hábitos de la bacteria no son conocidos, Pusterla y sus colegas establecieron un modelo animal para estudiar mejor la EPE. En concreto, el equipo de investigación buscó determinar la forma precisa de cómo se infectan los potros con la bacteria.
Ocho potros de 4 a 5 meses de edad fueron divididos en tres grupos. El primer grupo (n = 3) fueron desafiados con una inoculación intragástrica de organismos L. intracellularis de origen equino. Los potros restantes sirvieron como centinelas (n = 3) que cohabitaron con los potros infectados y los del grupo control (n = 2).
Todos los potros con L. intracellularis desarrollaron signos de la EPE durante el período del estudio dentro de los 90 días. Fue observado derramamiento fecal de la bacteria desde los 12 días post-inoculación y persistió durante 7-21 días. Hubo seroconversión (formación de anticuerpos contra la bacteria) en los tres potros infectados y un centinela. Los otros dos centinelas y los potros de control no formaron anticuerpos contra la enfermedad.
"Estos resultados apoyan la hipótesis de que la bacteria se transmite por vía fecal-oral", dijo Pusterla. "Dado que parece que los potros sanos sin ninguna señal de EPE pueden derramar la bacteria exponiendo a los potros susceptibles a la bacteria, las medidas de control serán una consideración importante en cuanto a la prevención de la propagación de la enfermedad de una persona infectada a un animal susceptible."
El estudio, "la infección oral de potros en proceso de destete con un aislado equino de L. intracellularis, agente de la enteropatía proliferativa equina," está programado para ser publicado en una próxima edición de la Revista de Medicina Interna Veterinaria.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS