MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Evaluación del envejecimiento sobre el flujo sanguíneo muscular en perros sanos


Para evaluar el efecto de la edad en la vasculatura periférica en concreto, investigadores del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Lavras, Brasil han recogido datos de 16 perros de raza mixta divididos en dos grupos: los perros jóvenes y los viejos (todos sanos).
El objetivo del presente estudio* fue comparar los parámetros del flujo sanguíneo regional, así como el cumplimiento y los índices de resistencia en el sistema arterial femoral de perros jóvenes y mayores sanos conscientes por ecografía Doppler (dúplex).
La relación exacta entre las modificaciones negativas de la función cardiovascular y el desarrollo de determinadas enfermedades cardiovasculares es difícil de precisar; asimismo, el efecto de la edad por sí misma de la impedancia vascular es importante. Puede dar lugar a reserva cardiovascular limitada en condiciones de aumentar la demanda de animales senescentes.
Los resultados dieron que en todos los perros, los patrones de flujo sanguíneo de la arteria femoral en el Doppler eran trifásicos. No se encontraron diferencias significativas entre los parámetros medidos para los grupos de perros jóvenes y los perros mayores sanos.
A pesar de esto, el valor promedio del volumen de flujo femoral en el grupo de mayor edad fue de aproximadamente 50% menos que en el grupo de perros más jóvenes. Este hallazgo podría desempeñar un importante papel en la limitación de respuesta al ejercicio con la edad.
Los investigadores concluyeron que a fin de validar estas especulaciones, deberían llevarse a cabo otros estudios en perros de edad avanzada.

*Nogueira RB, Muzzi RA. Evaluation of aging on muscle blood flow in conscious healthy dogs by duplex Doppler ultrasonography. Vet Res Commun. 2010 Mar 31.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS