MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Neiker–Tecnalia aconseja mantener programas de vigilancia de enfermedades en la fauna silvestre

Se han detectado salmonelosis, yersiniosis, leptospirosis o toxoplasmosis, entre otras


El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, previene sobre la necesidad de mantener un programa de vigilancia sanitaria de las especies silvestres, con el fin de minimizar la incidencia de enfermedades, algunas de las cuales pueden ser transmisibles a humanos y animales domésticos. Esta es la principal conclusión obtenida por Xeider Gerrikagoitia, investigadora de este centro, en su tesis doctoral “Los carnívoros silvestres como reservorios de enfermedades de interés en sanidad animal y salud pública”.
Para realizar la investigación, se practicó la necropsia y análisis de 215 cadáveres de carnívoros silvestres, recogidos entre los años 2001 y 2006 en el País Vasco. El análisis confirmó la presencia de patógenos zoonóticos de carácter relevante a niveles no alarmantes. Entre las principales infecciones detectadas, se encuentran la salmonelosis, yersiniosis, leptospirosis, toxoplasmosis, bartonelosis, triquinelosis, coccidioidomicosis y sarna.
La investigación se ha centrado sobre carnívoros silvestres, por ocupar éstos la cúspide de la pirámide trófica en el medio natural, y ser, en consecuencia, buenos indicadores del estado sanitario de nuestro entorno. La mayoría de los animales analizados fue tejones y zorros, pero en el estudio también se incluyeron comadrejas, garduñas, gatos monteses, ginetas, lobos, martas, turones y visones americanos.
Es de destacar el papel del tejón y del zorro como candidatos de elección en estudios de vigilancia, debido a que se trata de dos especies muy comunes, relativamente abundantes y muy susceptibles a los agentes zoonóticos investigados. Su estudio ha permitido poner en evidencia la existencia de agentes patógenos no descritos hasta la fecha en España, como es el caso del hongo Coccidioides immitis y de la bacteria Bartonella rochalimae, ambos transmisibles al ser humano, así como el hallazgo de una nueva especie de Bartonella, que afecta a un número elevado de tejones.
El estudio de tejones ha permitido, igualmente, identificar una posible nueva especie de nematodo del género Angiostrongylus, que en el peor de los casos podría ser una nueva especie sólo observada previamente en Bulgaria.
Los resultados obtenidos han puesto en evidencia la necesidad de realizar estudios adicionales encaminados a determinar la epidemiología de estos agentes, así como de mantener programas de vigilancia de la fauna silvestre para controlar más precoz y eficientemente enfermedades comunes a los animales y a las poblaciones humanas.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS