MI CUENTA |

Nuevas directrices para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas en perros


Uno de cada 10 perros que se presentan a clínicas veterinarias de atención primaria presenta enfermedades del corazón. Y alrededor del 75% de los perros con enfermedades del corazón tiene una enfermedad cardíaca valvular crónica (CVHD). CVHD afecta con mayor frecuencia la válvula mitral, pero en aproximadamente el 30% de los casos también afecta a la válvula tricúspide. Mientras que los veterinarios han utilizado durante mucho tiempo los sistemas de clasificación (por ejemplo, el sistema modificado por la Asociación New York Heart: Clase I, II, III y IV) para juzgar la gravedad y los síntomas clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca, esos sistemas se basan en evaluaciones relativamente subjetivas de los signos clínicos.
Este nuevo sistema de clasificación está diseñado para ayudar a los médicos veterinarios identificar y tratar CVHD utilizando un método similar al que ya se usa para pacientes con cáncer. Estas directrices integran el estadio de la enfermedad y el estado clínico con medicamentos y las recomendaciones dietéticas.
Las directrices se dividen en cuatro etapas básicas (A-D) de las enfermedades del corazón e insuficiencia cardíaca, y para cada etapa se administra una recomendación de consenso sobre el enfoque diagnóstico y el tratamiento.
Los tratamientos discutidos incluyen suplementos de furosemida, oxígeno, la eliminación mecánica de fluidos (abdominocentesis y toracocentesis), pimobendan, nitopruside de sodio, y enalapril, así como la ansiedad y el tratamiento de dispensar cuidados de enfermería óptima y un programa amplio de atención domiciliaria. La terapia alimenticia incluye la alimentación para evitar la pérdida de masa muscular, para asegurar la ingesta adecuada de proteínas y restringir moderadamente la ingesta de sodio.
Por primera vez, los veterinarios tienen un sistema de clasificación para los perros con CVHD que enlaza los estadios de la enfermedad con el diagnóstico y con recomendaciones específicas de tratamiento. Estas directrices proporcionan a los veterinarios una nueva herramienta para abordar mejor estos casos difíciles con confianza y coherencia.

Atkins C, Bonagura J, Ettinger S, et al. ACVIM Consensus Statement: Guidelines for the diagnosis and treatment of canine chronic valvular heart disease. J Vet Intern Med 2009;23:1142-1150.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS