MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Tlaxcala es certificada como entidad libre de rabia canina


El organismo de salud manifestó que esto pudo lograrse luego de que dicho estado se sometiera a un estricto proceso de evaluación integrado por un comité conformado por especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, las Direcciones Generales de Promoción de la Salud, Epidemiología e Información en Salud, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Según Miguel Ángel Lezana, el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Tlaxcala lleva 14 años sin muertes humanas por esta causa y cinco años sin rabia canina y felina.
Asimismo, el directivo añadió que Tlaxcala tiene una cobertura del 90% de vacunación antirrábica canina y felina, además de que se realiza un monitoreo permanente en sus 60 municipios, con el 100% de las muestras procesadas resultando negativas.
Por otro lado, una de las actividades preventivas que se realizan son los operativos de captura de perros callejeros y censos caninos.
Las autoridades destacaron la necesidad de continuar con el buen trabajo y mantener la vigilancia activa.
Por su lado, José Ramón Hernández Pérez, coordinador de Zoonosis de Tlaxcala, dijo que el proceso para obtener la certificación comenzó en 2004 y estuvo conformado por varias etapas.
Primero se enfocaron en el programa Caminando a la Estrategia en Rabia en los niveles jurisdiccionales; luego se aplicaron guías de autoevaluación que consideraron índices de calidad, cobertura y promoción.
Para finalizar, el secretario de salud, Constantino Quiroz Pérez, hizo mención también que esto no se hubiera podido lograr sin la valiosa contribución de los habitantes locales.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS