MI CUENTA |

Tlaxcala es certificada como entidad libre de rabia canina


El organismo de salud manifestó que esto pudo lograrse luego de que dicho estado se sometiera a un estricto proceso de evaluación integrado por un comité conformado por especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, las Direcciones Generales de Promoción de la Salud, Epidemiología e Información en Salud, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Según Miguel Ángel Lezana, el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Tlaxcala lleva 14 años sin muertes humanas por esta causa y cinco años sin rabia canina y felina.
Asimismo, el directivo añadió que Tlaxcala tiene una cobertura del 90% de vacunación antirrábica canina y felina, además de que se realiza un monitoreo permanente en sus 60 municipios, con el 100% de las muestras procesadas resultando negativas.
Por otro lado, una de las actividades preventivas que se realizan son los operativos de captura de perros callejeros y censos caninos.
Las autoridades destacaron la necesidad de continuar con el buen trabajo y mantener la vigilancia activa.
Por su lado, José Ramón Hernández Pérez, coordinador de Zoonosis de Tlaxcala, dijo que el proceso para obtener la certificación comenzó en 2004 y estuvo conformado por varias etapas.
Primero se enfocaron en el programa Caminando a la Estrategia en Rabia en los niveles jurisdiccionales; luego se aplicaron guías de autoevaluación que consideraron índices de calidad, cobertura y promoción.
Para finalizar, el secretario de salud, Constantino Quiroz Pérez, hizo mención también que esto no se hubiera podido lograr sin la valiosa contribución de los habitantes locales.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS