MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

María del Mar Siles advierte del repunte de la hidatidosis en todo el mundo


María del Mar Siles, investigadora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), ha entrado a formar parte del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre hidatidosis como experta del área de diagnóstico. La científica de este centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) destaca el repunte que ha tenido esta enfermedad parasitaria en todo el mundo, de manera que es necesario llegar a consensos científicos sobre qué medidas tomar.
El grupo de expertos de la OMS renueva periódicamente a sus miembros para contar con los mejores especialistas en cada uno de los campos en los que se divide el estudio de la enfermedad. En este caso, María del Mar Siles lo es en diagnóstico, puesto que sus investigaciones en este campo han dado como fruto un método nuevo basado en unas tiras inmunocromatográficas. Junto a ella, una docena de grupos de Europa e Iberoamérica forman parte del grupo de trabajo de la OMS.
"Se ha producido un repunte de la enfermedad en países en los que se habían realizado programas de control y, ante su eficacia y la disminución de casos, se han dejado de realizar, como es el caso de España", señala la investigadora. Sin embargo, en algunos países en los que nunca se llegaron a tomar medidas, como es el caso de Perú, en el que hay científicos que colaboran con Mar Siles, "las tasas de contagio de la enfermedad en algunas zonas rurales llegan al 30% de la población". Habitualmente, el parásito, del género Echinococcus, llega al hombre por contacto con las heces de los animales.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS