La Piroplasmosis equina (PE) es una enfermedad considerada ajena a los Estados Unidos. Es causada por el protozoo Babesia (Theileria) equi y Babesia caballi. Antes de este anuncio, el único lugar autorizado para realizar pruebas de PE fue los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios en Ames, Iowa.
La PE que afecta a los caballos, pero no a las personas, se ha detectado recientemente en Texas y demás estados. Como consecuencia de esta detección, numerosos estados ahora requieren que los caballos se examinen antes de la entrada y salida de un estado a otro; de ahí la necesidad de capacidad de laboratorios aumentó.
Los médicos ahora podrán enviar muestras al laboratorio TVMDL de Amarillo y en ubicaciones de la facultad. Ambos laboratorios estarán equipados para recibir las muestras a partir 01 de junio 2010. El costo de las pruebas es de $ 15 para caballos que residen en el estado y $ 17 para los que residen fuera de las inmediaciones del estado. Los días lunes, miércoles y viernes serán los días en que se examinarán las muestras. La espera para los resultados es de aproximadamente dos días. Las muestras deben estar en el laboratorio y en la sección de pruebas serológicas a las 11 horas los lunes, miércoles o viernes para las pruebas que se establecerá en esos días.