MI CUENTA | NEWSLETTER

No existe una conexión clara entre la infección por Wolbachia y la dirofilariasis

El estudio fue publicado en la edición de mayo 2010 de ´Veterinary Parasitology´


Si bien la presencia de Dirofilaria immitis puede explicar algunas manifestaciones de la enfermedad del parásito del corazón, otras causas aún no están claras. Después de una infección por D. immitis por ejemplo, los gatos pueden desarrollar una condición llamada Enfermedad Respiratoria Asociada al Gusano del corazón (Heartworm-Associated Respiratory Disease, HARD) a pesar de que los parásitos adultos ya no estén dentro del animal. Esta es la razón por lo que la doctora Julie K. Levy del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida, y su equipo internacional de investigadores comenzó a estudiar el rol de una infección por Wolbachia pipientis. Ellos postulan que una suficiente carga de Wolbachia puede jugar un papel importante en el desarrollo de lesiones en el pulmón.
Para su estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre y tejido pulmonar de los perros y gatos, procedentes de tres etapas diferentes de infección del parásito del corazón: corazón libre de parásitos, corazón expuesto al parásito del corazón y animales infectados por el gusano del corazón. Las muestras fueron analizadas por inmunohistoquímica y / o reacción en cadena de la polimerasa.
Los investigadores descubrieron una relación positiva pero débil entre los títulos de anticuerpos de D. immitis y los títulos de antígenos pro-inflamatorios de Wolbachia, en gatos y perros. Asimismo, encontraron que las lesiones pulmonares son más frecuentes en los animales infectados por el gusano del corazón, que en los animales libres del parásito. La misma correlación se encontró también con las lesiones pulmonares. Los gatos infectados con el gusano del corazón sufrieron con mayor frecuencia de una oclusión pulmonar arteriolar (57%) que en los perros (17%).
"No hubo diferencias significativas en la magnitud de las puntuaciones de lesiones pulmonares dentro de cada grupo, independientemente de que se detectaran antígenos pro-inflamatorios de Wolbachia o anticuerpos”, concluyen los autores de la investigación, por lo tanto parece que hay un vínculo claro entre una infección del gusano del corazón y la enfermedad por Wolbachia. Esto crea un dilema para los veterinarios que tratan animales en las zonas endémicas de D. immitis, finalizaron.


Referencias: Vet. Parasit 170 (1-2): 50-60

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS