MI CUENTA |

Detectan un equino infectado con el Virus del Oeste del Nilo

La presencia del virus fue detectada en la localidad de Vicuña Mackenna, en Córdoba


La presencia del virus fue confirmada por los análisis realizados a las muestras del equino tomados por el Servicio, en el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui (INEVH); y luego se comunicó al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la Provincia, a municipios y a centros de salud de la región.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la enfermedad del Virus del Oeste del Nilo (VON) en un equino de un establecimiento próximo a la localidad de Vicuña Mackenna, al sur de la provincia de Córdoba.
La denuncia, realizada por un médico veterinario particular, fue receptada en la oficina de Vicuña Mackenna del Senasa a principios de mayo y, de manera inmediata, agentes del Centro Regional Córdoba del Servicio aplicaron el protocolo de enfermedad denunciable correspondiente que incluye, entre otras medidas, la toma de muestras de líquido cefalorraquídeo y encéfalo del animal, la interdicción provisoria del predio afectado y la visita a los establecimientos linderos y traslinderos para informar acerca de esta situación.
La presencia del virus fue confirmada por los análisis realizados a las muestras del equino tomados por el Senasa, en el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui (INEVH); y luego se comunicó al Ministerio de Salud de la Nación, al Ministerio de Salud de la Provincia, a municipios y a centros de salud de la región.
La enfermedad del Virus del Oeste del Nilo es causada por una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, mayoritariamente del género Culex. Aunque el virus se transmite a distintos vertebrados, las aves actúan como principales reservorios, mientras que los equinos y los humanos son huéspedes terminales, lo que significa que no tienen la capacidad de transmitir la infección.
El VON es característico de algunas zonas de África, Asia y sur de Europa. En América, puede encontrarse en Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, en la Argentina se presenta como un virus muy poco común. Sólo se registraron dos casos en equinos en 2006, en la provincia de Buenos Aires, momento a partir del cual la enfermedad se considera reportada en el país. Por esta razón, los correspondientes protocolos de notificación internacional de la misma serán debidamente enviados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el marco de los reportes semestrales.
Asimismo se recomienda a la población que informe de inmediato a Salud Pública o al Senasa, cualquier hallazgo de aves muertas, ya sea en grandes cantidades o en forma aislada, dado que podrían ser posibles indicadores de infección circulante. Asimismo se aconseja no tocar los cadáveres de estos animales.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS