MI CUENTA | NEWSLETTER

Descubren patógeno de Babesia spp. desconocido en perros inmunocomprometidos

Investigadores estadounidenses encontraron una especie rara del parásito en un can con linfoma


El doctor Adam J. Birkenheuer de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, y su equipo detectaron una especie grande no identificada de Babesia, en un perro con linfoma.
Dado que no se trataba de un patógeno reconocido, el equipo de investigadores decidió realizar una revisión retrospectiva de casos. Para su revisión, recogieron los datos poniéndose en contacto con médicos en prácticas veterinarias y leyendo los informes y registros médicos.
Los genes ARNr 18S de la especie de Babesia fueron amplificados y secuenciados en un laboratorio de diagnóstico. Tras la secuenciación del ARNr 18S, Birkenheuer pudo identificar siete perros inmunocomprometidos en los que se detectó la especie específica de Babesia en cuestión.
Su equipo analizó los protocolos de tratamientos utilizados en los perros afectados. Seis de los siete perros habían sido esplenectomizados, mientras que el perro restante recibió medicamentos oncolíticos. Casi todos los perros (6/7) demostraron letargo y anorexia. Casi la mitad de los perros sufrían fiebre (4) y pigmenturia (3). Los hallazgos de laboratorio demostraron una leve anemia en todos los canes y una grave trombocitopenia en seis. Los ensayos realizados por reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), para detectar la especie de Babesia sensu stricto, dieron todos positivo. Sin embargo los ensayos de PCR para Babesia canis y Babesia gibsoni resultaron negativos en todos los perros. Además, los autores encontraron que los anticuerpos de reactividad cruzada contra otras especies de Babesia no siempre pueden detectarse. Cinco perros recibieron tratamiento con dipropionato de imidocarb y uno recibió atovacuona / azitromicina, con alguna respuesta favorable. El perro restante no se trató con ningún fármaco y se mantuvo un portador clínicamente estable.
Los autores de la investigación indican que los perros con pigmenturia, anemia y trombocitopenia deben ser examinados por ensayos de PCR para detectar Babesia spp., ya que la serología no es un método fiable para demostrar un diagnóstico de esta especie de Babesia. La quimioterapia, asplenia o ambos, pueden suponer un riesgo para la infección persistente, la enfermedad o ambos, concluyó Birkenheuer y su equipo.


Referencias: Journal of Veterinary Internal Medicine 24(1):127 – 131

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS