MI CUENTA |

Inmunización de gatos contra la influenza aviar con una vacuna a base de canarypox

El virus canarypox recombinante protege a los gatos contra los riesgos del virus de la influenza aviar


Se ha demostrado que varias especies de felinos son susceptibles a la infección por el virus de la influenza aviar altamente patógeno (HPAI) del subtipo H5N1. La infección de los animales por el virus H5N1 HPAI es, a menudo, fatal, y se ha documentado la transmisión de gato a gato. Los gatos domésticos pueden por lo tanto, estar involucrados en la transmisión de la infección hacia otros animales e incluso hacia los humanos. Un caso particular es el hipotético papel del gato en la adaptación del virus a las especies de mamíferos, lo que incrementa, de este modo, el riesgo de pandemia. Por lo tanto, el desarrollo de una vacuna HPAI para los gatos domésticos se debe considerar como una prioridad en el ámbito veterinario y también de salud pública.
En la edición de mayo de la revista Vaccine unos investigadores de ViroClinics Biosciences B.V. de Roterdam (Holanda) presentan un estudio realizado con gatos vacunados con el virus canarypox. Los autores indican que la vacunación de dichos gatos con el virus canarypox recombinante (ALVAC((R))(1)), que expresa la hemaglutinina (HA) del virus de la influenza A/pollo/Indonesia/03 (H5N1), confiere protección contra la infección de dos virus H5N1 antigénicamente distintos aislados de los humanos. A pesar de los bajos títulos de anticuerpos inhibidores de la hemaglutinina (HI) en el momento de la prueba, se demostró que todos los gatos vacunados estuvieron protegidos contra la mortalidad y además, disminuyeron los cambios histopatológicos en los pulmones. Es importante remarcar que el desprendimiento del virus se redujo también en gatos vacunados en comparación con los controles, lo cual sugiere que la vacunación de los gatos puede reducir el riesgo de la transmisión viral.
En resumen, la conclusión de los autores es que el virus canarypox recombinante protegía a los gatos contra los riesgos de virus H5N1 HPAI homólogos y heterólogos.

Referencias: Vaccine 2010, May 28

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2020

23/09/2020

“Stelfonta induce la necrosis de las células tumorales y la pérdida de la integridad de la vascularización del tumor”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2020

23/09/2020

FEDIAF presenta su nueva guía de pautas nutricionales para perros y gatos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2020

23/09/2020

Andalucía pone en marcha un sistema de control epidemiológico basado en el concepto One Health

Actualidad Porcino

23 Septiembre 2020

23/09/2020

El sector porcino catalán pide un plan de reducción del jabalí para controlar la PPA

Empresas Salud pública

23 Septiembre 2020

23/09/2020

La industria y la distribución han incrementado sus donaciones de alimentos durante la crisis del coronavirus

Noticias de interés

 
 

EVENTOS