MI CUENTA |

Un aparato de monitorización de glucosa beneficia al hombre y al perro

Reduce la necesidad de obtener múltiples muestras de sangre así como el estrés asociado a dicha operación


El tratamiento de la diabetes experimentó un cambio drástico en 1922 cuando se consiguió aislar insulina de perro. Desde entonces, significativos avances en medicina humana han hecho que la diabetes sea más manejable para los pacientes. Ahora, la medicina humana ha devuelto el favor y ha utilizado estos adelantos para ayudar a perros con la misma patología. Según informa infoZine.com un investigador de la Universidad de Missouri (MU) (EE. UU.) ha utilizado un aparato de monitorización continua de glucosa —que ya se usa de forma habitual en personas con diabetes— para ayudar en el tratamiento de perros y otros animales. El instrumento, que proporciona una detallada imagen de los niveles de glucosa de un animal a lo largo de varios días, puede ayudar a los propietarios a manejar la diabetes de sus mascotas.
Charles Wiedmeyer, profesor asistente de patología clínica en el College of Veterinary Medicine de MU afirma que "nuestra investigación ha descubierto que los instrumentos que monitorizan la glucosa de forma continua se pueden utilizar en perros, gatos, vacas y caballos". "La utilización de este sistema" —prosigue—"aliviará la necesidad de recoger múltiples muestras de sangre. También reduce el estrés asociado con la obtención de dichas muestras. Este sistema puede proporcionar una mayor capacidad de monitorización en animales con diabetes y promover el diagnóstico y la investigación de la monitorización de la glucosa en los pacientes veterinarios".
El aparato, producido por la compañía Medtronic, se coloca bajo la piel entre los omóplatos del animal y registra los datos de la glucosa en sangre cada cinco minutos. El control de los niveles de glucosa en sangre puede ayudar a los veterinarios a determinar la dosis adecuada de insulina y cómo la dieta afecta a la diabetes del animal.
“Los perros con diabetes se asemejan a los niños diabéticos" dice Wiedmeyer. “Ambos deben confiar en sus cuidadores para controlar su enfermedad y los dos tienen poco control sobre su dieta o sobre cuándo recibir insulina.”
Muchos de los síntomas de diabetes en perros son similares a los de las personas, entre ellos estarían un exceso en el consumo de agua, incremento de la orina o inexplicable pérdida de peso. Para los perros, el tratamiento consiste en inyecciones de insulina dos veces al día. "Aunque en los perros diabéticos pueden aparecer complicaciones no son tan graves como en los humanos", dice Wiedmeyer. Los perros más viejos, las hembras y algunas razas, como schnauzers y poodles, son más propensos a padecer diabetes.
Wiedmeyer espera que, gracias a su investigación, las compañías empiecen a producir aparatos de monitorización continua de glucosa específicamente diseñados para animales.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

 
 

EVENTOS