MI CUENTA |

Un estudio austriaco demuestra que los perros imitan a sus dueños

Los resultados apoyan la teoría de las neuronas espejo


Expertos en comportamiento animal entrenaron diez perros para lograr que imitaran a sus dueños por medio de recompensas. Así, pidieron a los propietarios que abriesen una puerta corredera de un box con la boca o la mano y les dieron a los perros comida si lo hacían utilizando el mismo método. Los resultados mostraron que los perros aprenden por imitación automática. Varios experimentos demostraron que la imitación depende de la experiencia sensorimotor y de mecanismos generales filogenéticos de aprendizaje asociado, así como que la imitación en perros está más regulada por sus interacciones con las personas que por la evolución de su domesticación.
Todos los perros tenían más de 8 meses de edad y estaban bien entrenados en cuanto a agilidad, rescate y obediencia. Se asignaron al azar a dos grupos, con tres Border Collie, un Pastor Australiano y una raza mixta en uno, y cuatro Border Collie y una raza mixta en el otro.
El aprendizaje por imitación automática tiene ventajas evolutivas debido a que los animales pueden aprender sin tener que pasar por un proceso de prueba y error, lo que siempre es un riesgo. Los resultados sugieren que los perros tienen tendencia a imitar de manera automática a sus dueños. Los resultados de este estudio apoyan una teoría de aprendizaje que sugiere que está involucrado un sistema de “neuronas espejo”, y que la capacidad de imitar, más que estar presente desde el nacimiento, se desarrolla según un animal aprende e interactúa con los humanos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS