MI CUENTA | NEWSLETTER

Micro-reemplazo total de cadera para gatos y perros de razas pequeñas

Se utilizan implantes e instrumentos adecuados al tamaño de los animales


La displasia de cadera o la fractura de la cabeza del fémur, entre otros, son algunos de los dolorosos problemas que pueden llevar a la osteoartritis a perros y gatos. El manejo de esta patología incluye analgésicos para aliviar el dolor. No obstante, algunos animales al igual que las personas pueden llegar a un punto en el que esta solución ya no sirve y se debe realizar una intervención quirúrgica.
Una opción para tratar las patologías coxofemorales en perros y gatos es el reemplazo total de la cadera. Su objetivo es el de obtener una articulación libre de dolor que imite a la natural y que dure mucho tiempo. Es una técnica habitual que se utiliza para tratar la osteoartrosis y otras artropatías de cadera en perros de razas grandes, sin embargo, también debería considerarse en pacientes de menor tamaño. En ellos se puede aplicar el micro-reemplazo total de cadera (micro THR), una técnica con implantes e instrumentos diseñados específicamente para pacientes de pequeño tamaño.
Para evaluar los resultados de esta técnica se diseñó un estudio* prosprectivo en el que se escogieron 49 perros de razas pequeñas y 8 gatos con artropatía coxofemoral, en concreto artritis. Se evaluó mediante radiografías la posición del implante y la calidad de la capa de cemento. También se realizó un examen ortopédico y se pasó un cuestionario a los propietarios para evaluar los resultados obtenidos.
La micro THR se realizó de forma unilateral (40 perros y 8 gatos) y bilateral (9 perros) para resolver el dolor asociado con la osteoartritis o trauma. El peso corporal medio de los pacientes fue de 7,2 kg. Entre las complicaciones posoperatorias se encontraban luxación protésica (9), pérdida aséptica del protector de la prótesis (1) y neuropraxia ciática (1). El seguimiento medio de las radiografías fue de 96,1 semanas; 10 articulaciones se controlaron durante >/= 3 años. Sesenta de las 66 (91%) micro THR dieron excelentes resultados. Dos perros (<2,75 kg) eran demasiado pequeños para la prótesis y a 4 perros con una luxación que no se podía tratar se les extrajo el implante.
La conclusión de este estudio es que la micro THR se considera un procedimiento satisfactorio para el manejo de razas pequeñas de perros y gatos con enfermedades coxofemorales que no responden al tratamiento médico. Esto tiene una importante relevancia clínica ya que la micro THR es una opción viable para tratar enfermedades discapacitantes de la cadera. Más de 170 razas de gatos y de perros pequeños, así como muchos mestizos, pueden beneficiarse de la cirugía micro THR.

*Liska WD. Vet Surg. 2010 Aug 12.

Mas noticias

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Noticias de interés

EVENTOS