MI CUENTA |

Beneficios de la intervención quirúrgica en gatos con pancreatitis aguda grave

En todos los pacientes se observaron niveles elevados de alanina aminotransferasa y de aspartato transferasa


El objeto de este estudio* era el de evaluar las características clínicas de gatos que habían sufrido una intervención quirúrgica durante el tratamiento de una pancreatitis aguda grave. Para ello se realizaron observaciones retrospectivas en un centro veterinario de referencia de ocho gatos desde 2003 hasta 2007 con un periodo medio de seguimiento tras la operación de 2,2 años (rango: 11 d-5,4 y).

Los datos cuantitativos que se registraron incluían valores preoperatorios físicos y clínico-patológicos. Entre los parámetros cualitativos se tuvieron en cuenta: interpretación ultrasonográfica preoperatoria, colocación peri e intraoperatoria de la sonda de alimentación, presencia de fluido abdominal, cierre del drenaje abdominal intraoperativo, complicaciones posoperatorias, cultivos microbiológicos e histopatología. Los signos clínicos comunes incluían letargia, anorexia y vómitos. La leucocitosis y la hiponatremia aparecieron en cinco de los ocho gatos, mientras que la hipocalemia, el incremento de la bilirrubina total y la hiperglucemia se encontraron en seis de los ocho pacientes. Los elevados valores de alanina aminotransferasa y de aspartato transferasa se registraron en todos los animales. La cirugía de la obstrucción de la vía biliar extrahepática se realizó en seis animales, de un absceso pancreático en tres y de necrosis pancreática en uno.

En el seguimiento posterior se puso de manifiesto que seis de los ocho felinos sobrevivieron así como cinco de los seis gatos que fueron operados de obstrucción de la vía biliar extrahepática y uno que fue sometido a necrosectomía pancreática. Los cinco felinos con obstrucción de la vía biliar extrahepática secundaria a la pancreatitis sobrevivieron. De los dos que no sobrevivieron uno tenía un absceso pancreático y otro una pancreatitis grave y obstrucción de la vía biliar extrahepática secundaria a una masa en el píloro.

Entre las complicaciones posoperatorias aparecieron diabetes mellitus, peritonitis séptica, inflamación o infección de la zona de la sonda en la gastrostomía local y una reacción dérmica leve a la sutura.

Como conclusión se puede afirmar que los gatos con pancreatitis aguda grave y sus concomitantes obstrucción de la vía biliar extrahepática, necrosis pancreática o abscesos pancreáticos se pueden beneficiar de la intervención quirúrgica.

*Son TT, Thompson L, Serrano S, Seshadri R. Surgical intervention in the management of severe acute pancreatitis in cats: 8 cases (2003-2007). J Vet Emerg Crit Care (San Antonio). 2010 Aug;20(4):426-35.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS