MI CUENTA | NEWSLETTER

Cirugía de un meningioma mediante una novedosa aproximación occipital


El animal era una hembra esterilizada de Boxer de siete años de edad que presentaba letargia, signos de dolor de cabeza y cuello y una tetraparesia en curso. El examen neurológico y la imagen de resonancia magnética permitieron aventurar un diagnóstico de una masa ventral en la columna vertebral que provocaba una grave compresión de la médula espinal y del tronco cerebral y que requería un manejo quirúrgico.

Se accedió a la masa a través de una craneotomía ventral que se extendió hacia craneal en el hueso occipital. El examen citológico extemporáneo de la masa llevó a la confirmación de la naturaleza neoplásica del tejido anormal. La reducción de la masa se realizó mediante múltiples ciclos de raspado, lavado y succión. El examen histopatológico del tumor fue consistente con una variante de meningioma papilar. Los propietarios rechazaron la terapia adyuvante. El animal mejoró considerablemente durante el period posoperatorio pero tres meses después de la cirugía algunos signos de recurrencia recomendaron la eutanasia.

Como conclusión de este estudio los autores afirman que la craneotomía de la base del occipital permite un acercamiento limitado pero suficiente para la citorreducción de un meningioma compresivo del tronco cerebral y de la parte cervical de la médula espinal. Los meningiomas papilares son localmente infiltrativos y es común que se produzca una recurrencia posoperatoria.

La relevancia clínica de este estudio es que la aproximación occipital combinada con la corpectomía del atlas se puede utilizar para aliviar la compresión del tronco cerebral y de la parte craneal de la médula espinal.

Barreau P, Dunn K, Fourie Y. Canine meningioma- case report of a rare subtype and novel atlanto basioccipital surgical approach. Vet Comp Orthop Traumatol. 2010 Aug 25;23(5).

Mas noticias

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso AVEPA-SEVC

Modelo de clínica veterinaria: Urgencias

El Grupo intersindical veterinario da sus razones para no apoyar la manifestación del 17 de noviembre

Nutreco firma un acuerdo para adquirir el negocio de piensos compuestos de Cargill en Portugal

Alrededor de 3.500 personas asisten al Congreso de AVEPA-SEVC

Noticias de interés

EVENTOS