MI CUENTA | NEWSLETTER

Evaluación de la displasia de cadera


Un grupo de investigadores de la University of Veterinary and Pharmaceutical Sciences Brno (República Checa) realizó un estudio en el que realizaron una evaluación morfométrica de la articulación de la cadera del perro utilizando el ángulo acetabular de retroversión. El objetivo de la investigación fue el de comparar dicho ángulo (AAR, por sus siglas en inglés) con los valores del ángulo Norberg (NA) y los valores de la displasia (HS) en la raza Leonberger y para determinar el punto de corte de AAR que distingue entre el estado normal y displásico según la evaluación de cadera que realiza la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Se realizó un análisis retrospectivo en el que se midieron NA y AAR de proyecciones radiográfícas pélvicas ventrodorsales estándar de fémur de 387 perros de raza Leonberger (141 machos y 246 hembras) de 13 a 63 meses de edad, que fueron entonces divididos en cinco grupos de edad.

A través del análisis de estas radiografías, los investigadores determinaron que el punto de corte para NA era de 105 grados, AAR, era de 15 grados y el ángulo de retroversión acetabular estaba correlacionado de forma positiva con el ángulo Norberg y negativamente con el valor de la displasia.

Estos resultados indican que el ángulo de retroversión acetabular puede representar una herramienta de análisis morfométrico fiable en la evaluación de la conformación de la copa acetabular, y que los valores de AAR pueden ayudar a evaluar el grado de displasia de cadera según la FCI.

Doskarova B, Kyllar M, Paral V. Morphometric assessment of the canine hip joint using the acetabular angle of retrotorsion. Vet Comp Orthop Traumatol. 2010 Aug 25;23(5).

Mas noticias

Ofrecer zonas donde esconderse reduce los niveles de estrés de los gatos en refugios

¿Tiene ventajas el pastoreo nocturno en sistemas automatizados de ordeño?

El Consejo General de Colegios Veterinarios rechaza ponerse al frente de la manifestación del 17 de noviembre

Los premios Porc d'Or reconocerán las mejores granjas de porcino de 2019

Royal Canin colabora con la UCM en la prevención del cáncer de mama y la obesidad

Noticias de interés

EVENTOS