MI CUENTA |

Identificado un factor genético de riesgo asociado con problemas de uña en perros


Científicos de la Universidad de Ciencias Agrarias Sueca (SLU), de la Escuela noruega de Ciencias Veterinarias (NVH), y la Universidad de Upsala (UU) han identificado uno de los factores genéticos de riesgo responsable del desarrollo de la enfermedad autoinmune que afecta a las uñas. El estudio, cuya reseña aparece en ScienceDaily, es un ejemplo de una colaboración consolidada entre los genetistas y veterinarios de las tres universidades.

La onicodistrofia lupoide simétrica (SLO), enfermedad inmunomediada de la que se sospecha una etiología de tipo autoinmune, causa los problemas de uña que se analizaron.

En el desarrollo de la enfermedad todas las uñas quedan afectadas, lo que conduce finalmente a una destrucción del tejido situado bajo las mismas y su deformación. La enfermedad es dolorosa y los perros afectados sufren mucho.
"SLO es una patología que afecta a muchas razas de perros y en este studio los investigadores se han centrado en aquellas con una alta incidencia de la enfermedad: Gordon Setter, Bearded Collie y Schnauzer Gigante," dice Maria Wilbe, la estudiante de doctorado y primera autora del artículo.

Respuesta inmunitaria
Los fatores genéticos de riesgo identificados son genes de la región Clase-II del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) que codifica proteínas que controlan la respuesta inmunitaria. Se ha mostrado que estos genes son unos importantes factores de riesgo para distintas enfermedades autoinmunes tanto en los perros como en personas.

Cuando se activa el sistema inmunitario, las proteínas del CMH determinan las moléculas a las que irá dirigido el ataque. En la autoinmunidad, las proteínas del CMH reconocen erróneamente las moléculas del propio organismo y provocan la destrucción de los propios tejidos y órganos. Estas alteraciones pueden, en ciertos casos, ocasionar el desarrollo de enfemedades autoinmunes como, por ejemplo, el SLO.
"Hemos mostrado recientemente que la región clase II del CMH es un factor genético de riesgo para otras enfermedades autoinmunes en perros”, comenta Maria Wilbe. "En este studio identificamos dos, uno de clase II del CMH protector y otro que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad que afecta a la uña".

Se ha encontrado en los Gordon Setter un mayor riesgo de padecer SLO en aquellos animales que han heredado el factor de riesgo de la región clase II de los dos padres. En los perros que han heredado las dos variantes de los dos padres, el efecto del factor protector fue dominante y estos perros están sanos.
“Todavía se desconocen las moléculas en el tejido de la uña contra las que se reacciona”, declaran Frode Lingaas, NVH, y Göran Andersson, SLU, que han dirigido conjuntamente los análisis genéticos.

Los investigadores están actualmente realizando estudios genéticos adicionales y esperan poder seguir financiando estudios de forma continua para identificar factores genéticos de riesgo adicionales para esta enfermedad de la uña.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS