MI CUENTA |

“Queremos establecer una red geográfica que asegure servicios clínicos de gran calidad en oftalmología”

Entrevista a Eduardo Huguet. REOVVA


El profesor de cirugía de Eduardo Huguet en la facultad de Zaragoza fue José Rodriguez, “el primero que suscitó mi interés por la oftalmología, por lo ameno de sus clases”, afirma Huguet. Cuenta además que en una ocasión invitó al Dr. Marc Simon a dar una conferencia “que sería clave para mí, puesto que me lo presentó y al acceder a una beca Erasmus al año siguiente en l’Ecole Nationale Vétérinaire d’Alfort en París, tuve la ocasión de asistir los miércoles por la tarde a sus consultas y cirugías e iniciarme en esta especialidad”.
“Marc es mi maestro, el que me empujó a hacer la diplomatura de Toulouse unos años más tarde, el que me apoyó en todo momento y me presentó a otros especialistas franceses en oftalmología con los que me he formado, como el Dr. Jégou y el Dr. Laforge, excelentes cirujanos; la Dra. Desbrosses (especialista en oftalmología de équidos); el Dr. Lazard, eminencia de la electroretinografía, o el Dr. Dean, que me formó en la ecografía ocular”, continúa.

Eduardo Huguet colabora estrechamente con la Dra. Tovar de la Facultad de Murcia desde hace 10 años, de la que afirma que “me ha aportado siempre su saber y con la que he realizado numerosas cirugías”. El Dr. Isard de Annecy (Francia) formó a Huguet en la cirugía de cataratas y fue el que ideó la REOVVA (Red Europea de Oftalmología Veterinaria y Visión Animal) “y confió en mí para desarrollar el proyecto”.

La REOVVA se define como una “red de calidad”. ¿En qué consiste esta “red”?
La REOVVA (Red Europea de Oftalmología Veterinaria y Visión Animal) es una red física, de especialistas en oftalmología veterinaria repartidos por toda Europa (además de españoles y franceses, ya cuenta con italianos, belgas e irlandeses y estamos intentando ponernos en contacto con compañeros portugueses), y una red virtual por el contacto permanente que mantenemos entre todos en nuestro foro de diálogo. En este foro intercambiamos a diario casos clínicos y otras informaciones profesionales como nuevos productos, logros y fracasos en nuevas técnicas, compra de material…
En cuanto a la calidad, tratamos de estandarizar los esquemas de trabajo, con esquemas parecidos a los de una norma ISO-AENOR. Hacemos protocolos de trabajo en función de las nuevas publicaciones y técnicas, de manera que todos podamos desarrollar una misma metodología con unos conocimientos basados en una formación exhaustiva y unos medios técnicos avanzados. Una mascota que viene de Francia a España de vacaciones será tratada o tendrá así un seguimiento en las mismas condiciones en cualquier centro de la red. Por otra parte, existe un comité científico que establece cuestionarios de autoevaluación que nos exigen un continuo esfuerzo de formación.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
Los objetivos son el establecimiento de una red geográfica que asegure servicios clínicos de gran calidad en oftalmología, la creación de una base de datos de enfermedades oculares –la mayoría de ellas homólogas a las enfermedades que se encuentran en Medicina Humana–, la difusión de conocimientos en oftalmología veterinaria y la visión animal y, además, un foro de investigación clínica o terapéutica, de ayuda a estudiantes, médicos e investigadores.

¿Qué especialistas han colaborado en su fundación?
Cuando Pierre François Isard se puso en contacto conmigo empezamos a trabajar, junto con Serge Rosolen y Patrick Lazard, en la creación de un foro de trabajo en el que contamos muy pronto con Victoria Espejo, oftalmóloga experimentada de Bilbao, otros reconocidos colegas franceses y otro irlandés. A partir de allí se creó la Asamblea Fundacional de París, a finales del año 2009, en la que firmamos las bases y compromisos de calidad y trabajo. Desde entonces no hemos parado de trabajar y de crecer.

¿Con cuántos miembros cuenta?
La REOVVA cuenta hoy con más de 30 especialistas europeos, entre los que se encuentran en España, además de los que ya he citado, Javier Esteban, oftalmólogo en Madrid y colaborador habitual de vuestra revista, que ya es miembro, y espero que en breve Fernando Sanz de Sevilla, Clinio Díaz de Gran Canaria, y Jorge Vergara de Donosti. Estamos además en contacto con otros oftalmólogos que se han mostrado interesados en participar en este proyecto y están preparando la documentación para acceder a nuestra asociación.

¿Quién puede ser miembro y qué requisitos se deben cumplir para ello?
Cualquier oftalmólogo que acredite la titulación necesaria puede formar parte de la REOVVA. Para ello tiene que acceder a la página www.reovva.com y comprobar que dispone del equipamiento y experiencia necesaria para solicitar su presentación. Enviando después una solicitud, se le facilitan los nombres de los miembros o posibles padrinos, que deberán hacer un compendio de su currículum vítae y experiencia para presentarlo a la REOVVA.

Uno de los puntales de la REOVVA es la consideración del animal como paciente en lugar de como cliente. ¿En qué aspectos radica la diferencia entre ambos conceptos?
La actividad veterinaria ha sido excluida de la Directiva Europea “Salud” y ha pasado ahora a la Directiva “Servicios”. Esto repercutirá en la clínica y hace que la mascota pase de ser considerada como un paciente a ser un cliente, es decir, sufrir criterios más comerciales. Existe además una demanda creciente de cuidados, realizados por personas altamente cualificadas, reclamando el propietario un servicio parecido al que disponen las personas, y en el que la mascota se considere realmente como un paciente. La vocación del veterinario siempre ha sido la de curar, la de ser el médico de los animales. Eso es lo que trata de proteger la REOVVA, el tener a las mascotas realmente como pacientes.

También colaboran con el sector de oftalmología humana. ¿En qué sentido y con qué objetivo?
El perro es una especie de tamaño intermedio cuyo ojo tiene unas características anatómicas y fisiológicas parecidas al del hombre, aunque con sus diferencias. Las degeneraciones de la retina tienen una gran similitud en humanos y perros. De ello derivan dos motivos importantes para nuestra colaboración con el sector de la oftalmología humana. Por una parte, se hacen estudios en centros de investigación de Medicina Humana sobre perros de experimentación que luego sólo benefician a las personas y que tardan años en utilizarse en la Medicina Veterinaria. Con esta colaboración buscamos un atajo para disponer de la tecnología y de los medicamentos antes. Hoy en día, se están realizando en el Instituto de la Visión de París, centro con el que colaboramos, importantes ensayos clínicos en roedores en terapia génica, en neuroprotección, incluso en prótesis de retina. Todas éstas son aplicaciones posibles para nuestras mascotas a corto o medio plazo, y deberíamos disponer de ellas antes que en la Medicina Humana puesto que las pruebas se hacen antes en perros. Entonces, ¿por qué no realizar esas pruebas en nuestras mascotas, por qué se reservan a los perros de experimentación, donde además se suelen inducir muchas enfermedades? La ventaja para la Medicina Humana es que dispondrá así de una plataforma de experimentación más real, más económica, aunque siempre supervisada por el Comité de Bioética.

¿Cómo motivaría a los interesados para que se unan a esta iniciativa?
Creo que los motivos que ya he expuesto son suficientes para que cualquier oftalmólogo veterinario que quiera desarrollar su especialidad esté motivado para solicitar su ingreso. Es sin duda una oportunidad para aprender entre todos, compartir éxitos y disgustos, y disfrutar de nuestro trabajo diario con la confianza de que nunca sabemos lo suficiente, y en un grupo de trabajo, siempre se aprende más y más rápido.

Contactar con la REOVVA
La página web del la REOVVA es www.reovva.com. Actualmente su idioma es el francés, pero se está traduciendo al español. Ante cualquier duda, pueden contactar con Eduardo Huguet en www.oftalmovet.es o (+34)963 625 664.

Mas noticias

Eventos Agenda

28 Octubre 2021

28/10/2021

Pharmavet

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

La industria española del petfood incrementó su facturación un 5,6 por ciento en 2020

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

Nexo analiza con sus franquiciados y Nacho Mérida el futuro del sector veterinario

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2021

27/10/2021

El transporte de ganado en barco estará más controlado

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2021

27/10/2021

“Por favor, no compréis animales braquicéfalos”

 
 

EVENTOS