MI CUENTA |

Agricultura traslada al sector un mensaje de tranquilidad ante la baja incidencia de la Fiebre del Nilo

Sólo han muerto 8 de los caballos que contrajeron la enfermedad


La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, se reunió esta semana en Jerez de la Frontera (Cádiz) con representantes de asociaciones ganaderas, agrupaciones de defensa sanitaria, organizaciones de productores agrarios y miembros de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, a quienes ha trasladado un mensaje de tranquilidad ante la baja incidencia mostrada por la Fiebre del Nilo, según informa la Junta de Andalucía. Hasta el momento, de los 30.000 caballos registrados en el censo de la provincia de Cádiz, sólo se han visto afectados por esta enfermedad 34, de los que han muerto 8.

Durante esta segunda reunión de coordinación que han mantenido representantes de la Consejería y el sector, Anda ha recordado que este brote se encuentra restringido principalmente a la provincia gaditana -hay otros dos focos en Sevilla- y que en cualquier caso no supone restricciones al movimiento de la cabaña equina.

Asimismo, ha subrayado que es necesario que los ganaderos sigan poniendo en práctica los métodos de prevención centrados en el manejo de la explotación, así como reforzando la vigilancia y observación de sus animales.

En cuanto a las medidas, según ha señalado la directora, aunque hay vacunas a disposición de los ganaderos, "no está previsto ni es necesario" una vacunación obligatoria, dado que la Fiebre del Nilo es de una afección leve y no es contagiosa.

La directora, quien ha explicado que se trata del tipo de virus denominado linaje 1, similar genéticamente al hallado en Marruecos, ha recalcado que no se transmite de caballo a caballo, ni de caballo a personas, ni a través de la ingesta de alimentos.

Por último, Anda ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca tiene un espacio habilitado para ofrecer en tiempo real la relación de explotaciones afectadas, así como para divulgar síntomas y actuaciones a seguir por parte de los ganaderos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS