MI CUENTA | NEWSLETTER

Diagnóstico por eliminación de la alergia al alimento en gatos


La alergia al alimento se considera la causa de enfermedad dermatológica no estacional y prurito en gatos, aunque su prevalencia exacta aún es desconocida. La alergia al alimento en gatos se puede asociar también con componentes gastrointestinales, neurológicos, respiratorios y conductuales.

Aunque no existe ninguna predisposición según la raza, sexo o edad para el desarrollo de la alergia, parece ser que existe cierta evidencia de que los siameses y sus cruces tienen mayor riesgo para desarrollar la patología.

La alergia no se puede diagnosticar simplemente según la distribución del prurito y muchos de los modelos de reacciones dermatológicas que se observan en los gatos afectados, como dermatitis miliar, granuloma eosinofílico y alopecia, se pueden observar en gatos con atopia; en algunos casos, los gatos pueden tener condiciones alérgicas concurrentes. La única manera de diagnosticar de forma definitiva la alergia al alimento es identificar el componente alimenticio que la causa mediante una prueba de eliminación. No obstante, la palatabilidad y la conformidad del propietario pueden ser dos problemas importantes; concretamente, muchos propietarios están poco dispuestos a realizar una prueba de provocación, lo que se necesita para confirmar una alergia al alimento. Es necesario que los animales a los que se les confirma la existencia de alergia alimenticia, sigan una dieta de mantenimiento durante toda su vida.

La literatura reciente sobre el tema ha revelado que existe una marcada variabilidad en el cuadro clínico, respuesta al tratamiento y resultado en las alergias al alimento en gatos. El artículo realizado por unos investigadores de la University of Tennessee (EE. UU.) expone una revisión de la literatura publicada sobre el tema y, además, incide en las observaciones que son clínicamente relevantes para este tipo de alergia en gatos.

Bryan J, Frank LA. Food allergy in the cat: a diagnosis by elimination. J Feline Med Surg. 2010 Nov;12(11):861-6.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

“Help4vets es una plataforma con la que queremos facilitar la búsqueda y consulta de contenidos de alto valor para veterinarios y veterinarias”

Actualidad Rumiantes

03 Abril 2020

03/04/2020

“Vacunar frente a IBR y BVD me supone un ahorro de un 15 por ciento”

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Zoetis lanza un nuevo material #RESVET para apoyar la labor de los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Abril 2020

03/04/2020

Los veterinarios piden unificar el control sanitario en frontera ante el coronavirus

Empresas Animales de compañia

03 Abril 2020

03/04/2020

Distrivet y Covetrus anuncian la aprobación de su fusión

Noticias de interés

EVENTOS