MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las clamidias no causan enfermedad genital ni ocular en los perros


Las bacterias de la familia Chlamydiaceae provocan un amplio abanico de enfermedades en un gran número de huéspedes, incluido el hombre, otros mamíferos y aves. Algunos problemas clínicos comunes que provocan las Chlamydiaceae afectan a los genitales y a las vías respiratorias superiores. Se conoce muy poco cobre las infecciones por clamidias en perros. Escasos estudios clínicos sobre la enfermedad en perros describen principalmente señales que aparecen en la conjuntiva y en el aparato respiratorio superior, y el papel de las Chlamydiaceae en la enfermedad genital no está claro. La presente investigación tiene como objetivo estudiar la prevalencia de Chlamydiaceae en perros sanos y en perros con enfermedad genital o de las vías respiratorias superiores, incluida la conjuntivitis.

Se utilizó PCR a tiempo real para detectar cualquier especie de clamidia perteneciente a la familia Chlamydiaceae. Se recogieron muestras de la conjuntiva y de las membranas mucosas de la orofaringe, recto y tracto genital de 79 perros: 27 clínicamente sanos, 25 con signos clínicos en el tracto genital y 28 con conjuntivitis. Había 52 hembras y 27 machos. También se extrajeron y analizaron muestras de semen de 7 machos.

No se encontraron Chlamydiaceae en ningún perro. Este resultado sugiere que, aunque el número de perros utilizado en el estudio fue limitado, los casos de Chlamydiaceae en esta especie probablemente estén relacionados con la infección por otras especies, y que los perros en general no albergan Chlamydiaceae. Las bacterias que pertenecen a la familia Chlamydiaceae no parecen tener mucha importancia en la enfermedad genital u ocular en los perros de la población sueca.

Strom Holst B, Hanas S, Bolske G, Linde Forsberg C. An investigation on the presence of Chlamydiaceae in Swedish dogs. Acta Vet Scand. 2010 Nov 16;52(1):63.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS