MI CUENTA |

Información actualizada y práctica sobre la enfermedad del virus del Nilo Occidental


Según informa la página web de Colvema, unos 80 profesionales del sector de la sanidad animal, clínica de équidos y salud pública se reunieron para hablar sobre la enfermedad del virus del Nilo Occidental la semana pasada en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid. El objetivo de la jornada presentada Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid fue el de dar a los veterinarios información actualizada y práctica sobre esta "enfermedad emergente".

El virus se describió por primera vez en Uganda en 1937 y el 1999 apareció en Nueva York desde donde se extendió al resto del país donde ya ha causado la muerte de 1.430 personas y 8.910 caballos. Miguel Angel Jiménez, Jefe de Servicio de Coordinación de nivel P3 del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), explicó además que el virus que afecta a España tiene menoj patogenicidad que el americano y las aves salvajes son más resistentes a él. No obstante, señaló que se ha tipificado otro virus en la Europa del Este más similar a la cepa original ugandesa. En nuestro país se han producido hasta el momento 34 focos en andalucía y han muerto 7 caballos de los 39 infectados. En las personas, el virus sólo ha afectado a dos y ninguna ha muerto.

José Manuel Sánchez- Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, experto en epidemiología veterinaria explicó que las aves eran el reservorio natural del virus y que se podían infectar caballos y personas si les picaba un mosquito que previamnte hubiera picado a un ave infectada. No obstante, estos dos último no tienen capacidad de transmitir el virus por lo que el cierre de las fronteras a los caballos españoles debido al riesgo de infección no tiene fundamento.

Genaro Astray Mochales, médico Jefe de Area de Epidemiología de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explicó que se está elaborando un plan de coordinación para poder actuar de manera eficaz en caso necesario. También afirmó que la enfermedad es asíntomática en el 80% de los casos y sólo provoca afecciones neurológicas graves en un 1% d elos casos.

Como conclusión, los expertos coincidieron en que las autoridades están aplicando mplanes de prevención y que hay que estar alerta para detectar cualquier foco de infección y actuar con rapidez.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS