MI CUENTA |

Perros entrenados detectan el cáncer de ovario humano por el olor

La mortalidad de este tipo de cáncer se podría reducir si se diagnosticara en las fases iniciales


El cáncer de ovario representa el 4% de todos los cánceres diagnosticados en mujeres en todo el mundo. La tasa de mortalidad es elevada, más de un 50%, debido principalmente al diagnóstico tardío. En la actualidad no existen técnicas de detección aceptables disponibles, aunque el cáncer de ovario pertenece al grupo de tumores malignos en los que la mortalidad se podría reducir de forma dramática si se consiguiera diagnosticar en las primeras fases de aparición. En un estudio publicado recientemente, un grupo de investigadores demostró que los tejidos del cáncer de ovario en humanos se pueden caracterizar gracias a un olor específico que pueden captar perros entrenados para ello. Otro estudio reciente confirmó dichos resultados utilizando una nariz electrónica.

En el presente trabajo, el mismo grupo de investigadores examinó si el olor específico del cáncer también se podía encontrar en la sangre. Para ello utilizó dos perros específicamente entrenados para esa labor. Se evaluaron tejidos propios del cáncer de ovario y muestras de sangre de pacientes con dicha patología.

Los resultados mostraron una sensibilidad del 100% y una especificidad del 95% en los tejidos, mientras que en la sangre los valores fueron del 100% de sensibilidad y del 98% de especificidad. Como conclusión los autores señalan que el presente estudio sugiere que el olor característico de las muestras de cáncer de ovario también está presente en la sangre (plasma) que se extrajo en pacientes con la enfermedad. Estos hallazgos abren posibilidades para una detección precoz en poblaciones sanas para el diagnóstico de cáncer de ovario. Un reto futuro consistirá en desarrollar una nariz electrónica sensible para detectar el cáncer de ovario en muestras de sangre/plasma para detectar la enfermedad en un estadio lo suficientemente inicial como para establecer un tratamiento que sea efectivo.

Horvath G, Andersson H, Paulsson G. Characteristic odour in the blood reveals ovarian carcinoma. BMC Cancer. 2010 Nov 24;10(1):643.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS