MI CUENTA | NEWSLETTER

Ventajas del pretratamiento con isofluorano en el bypass cardiopulmonar

Se analizaron parámetros hemodinámicos, mecanismos respiratorios y diferencia de oxígeno alveolar arterial


El objetivo de este estudio es el de investigar el efecto del pretatamiento con isofluorano en el bypass cardiopulmonar (CPB) relacionado con el daño pulmonar. Para ello se dividieron de forma aleatoria 12 perros en dos grupos de seis. En uno de ellos, se administró una mínima concentración alveolar (MCA) de isofluorano (1,0) 30 minutos antes de la CPB, mientras que el grupo control no recibió ningún anestésico. A continuación se sometió a ambos grupos a 100 minutos de hipotermia suave CPB con 60 minutos de clamp aórtico. Durante el experimento se midieron los parámetros hemodinámicos, mecanismos respiratorios y diferencia de oxígeno alveolar arterial (AaDO2). 150 minutos tras la CPB, se extrajeron muestras de tejido de las porciones no dependientes y dependientes de los pulmones izquierdo y derecho para hacer un recuento de leucocitos polimorfonucleares (PMN).

Tras la CPB, en el grupo control, después del desclampaje: la resistencia vascular pulmonar (PVR) se incrementó de forma significativa a los 60, 120 y 180 minutos, AaDO2 se deterioró a los 180 minutos y la compliance dinámica del pulmón (DLC) se redujo de forma dramática. El pretratamiento con isofuorano antes de la CPB reducía de forma significativa la PVR en comparación con el grupo control. Igualmente tras el desclampaje en el grupo de isofluorano: AaDO2 se vio afectado a los 180 minutos y DCL disminuyó. No se encontraron diferencias en AaDO2 y DCL entre los grupos de isofluorano y control. A los 180 minutos tras el desclampaje, el recuento de PMN en la región no dependiente y dependiente de los pulmones pretratados con isofluorano fue significativamente más bajo que el de los controles.

Como conclusión los investigadores sugieren que un pretratamiento de 30 minutos con isofluorano 1,0 MCA antes de la CPB reduce la acumulación de PMN en los pulmones de los perros, inhibe el aumento de la PVR y no afecta a AaDO2 en el estadio temprano pos-CPB.

Du GZ, Gao H, Liu J, Wu GS, He X, Zeng XG, Hu XY, Li XH. Isoflurane pre-treatment before cardiopulmonary bypass alleviates neutrophil accumulation in dog lungs. Cardiovasc J Afr. 2010 Nov 9;21:1-6.

Mas noticias

Manejo de lesiones del carpo en gatos

Pere Ordis durante la presentación de la sesión.

Hipra presenta Inmeva, la nueva vacuna inactivada frente a los abortos por Chlamydia y Salmonella en ovino

Ventajas de la colecistectomía en el tratamiento del mucocele de la vesícula biliar

Acuerdo entre MSD Animal Health y la Asociación Nacional de Charolés

Galactooligosacáridos in ovo para paliar los efectos del estrés por calor en pollos de engorde

Noticias de interés

EVENTOS