MI CUENTA |

Campaña de concienciación sobre la educación temprana de los cachorros

Estas Navidades, antes de comprar o regalar un cachorro, es necesario estar bien informado para evitar su abandono


Se acercan las Navidades, unas fechas mágicas donde muchos niños cumplen su sueño de disfrutar de un adorable cachorro con el que jugar. Pero detrás de la ilusión del momento se esconde una realidad abrumadora. Se estima que más de 250.000 animales serán regalados durante estas Navidades en España. Y de estos animales, más de 100.000 perros serán abandonados, principalmente durante su primer año de vida. Un alto porcentaje de estos abandonos se produce por la incapacidad de algunos propietarios para afrontar ciertos problemas de comportamiento. Y es justo en este punto donde la educación temprana de los cachorros se define como la medicina preventiva.

En la vida del perro es fundamental la etapa de la socialización, entre las semanas 3 y 16. Normalmente, el cachorro llega a nuestro hogar hacia las 8 semanas y es entonces cuando los propietarios tienen la responsabilidad de formarse para educar a sus mascotas. De esta forma, se evitarán los principales problemas de comportamiento y tanto las familias, como la sociedad, disfrutaremos de unos compañeros ideales (sanos, equilibrados y felices).

Compromiso de la Escuela de Cachorros y Perros UCM frente al abandono
En la Escuela de Cachorros y Perros UCM intentamos poner nuestro granito de arena para intentar disminuir la cantidad de perros abandonados en España. Y lo hacemos invitando a todo propietario o futuro propietario de un cachorro a asistir a nuestras sesiones de orientación educativa gratuitas. En estas clases enseñamos, mientras disfrutamos con los cachorros, las nociones básicas de la educación temprana:

  • cómo aprenden los cachorros
  • cuál es su comportamiento normal
  • y cómo evitar problemas futuros como ladrar, saltar, morder, descontrol al hacer sus necesidades…

En definitiva, enseñamos qué hacer con los cachorros en las diferentes situaciones que se presentan y a distinguir los comportamientos normales de aquéllos en los que es necesario actuar. Y lo que es más importante, ayudamos a entender y comprender a cada perro a través del lenguaje canino.

La educación temprana de los cachorros como vía para evitar problemas de comportamiento
Tendemos a pensar erróneamente que el cachorro aprende por sí solo o que viene con los conocimientos básicos de serie, pero no es así. Es nuestra responsabilidad enseñarle a comportarse e integrarse en la sociedad humana. No basta con gritarle y decirle que “no” continuamente.

Una socialización deficiente acarreará problemas de conducta y convertirá a nuestro cachorro en un perro inhibido, con miedos, comportamientos agresivos y dificultades para relacionarse con sus congéneres, su propia familia y en sociedad.

Es indiscutible la necesidad de educar al perro desde el primer día, desde el mismo instante en que llega a casa. Por este motivo son muy aconsejables las clases para cachorros, en grupo, donde vivirán experiencias positivas ante toda clase de estímulos, en una situación controlada donde la seguridad está garantizada.

En estas clases ayudamos a los propietarios a entender a sus cachorros y les damos las herramientas necesarias para que afronten el día a día de su vida en común. Tratamos temas como la socialización, inhibición de la mordida, el juego, conducta higiénica adecuada, el saludo correcto, obediencia básica, la manipulación (en el veterinario, en la peluquería, etc.).

¿Cuál es el método empleado en la Escuela de Cachorros y Perros UCM?
En la Escuela de Cachorros y Perros UCM se trabaja con las Leyes del Aprendizaje. Según estas leyes, una conducta reforzada positivamente (premiada) tiende a repetirse y una conducta no reforzada (ignorada) tiende a extinguirse. Los estudios científicos de los especialistas en comportamiento animal demuestran que esto es lo que funciona.

El aprendizaje debería ser una experiencia agradable y divertida, tanto para el propietario, como para el perro, convirtiéndose en los cimientos para crear una relación de confianza y respeto mutuo (refuerzo del vínculo perro-guía). Las claves del aprendizaje son la constancia, la paciencia y el amor a nuestras mascotas.

Clínica del Comportamiento Animal UCM
La Clínica del Comportamiento Animal UCM (www.ucm.es/info/companim) es el centro de referencia para animales de compañía con problemas de comportamiento. En ella ayudamos a los propietarios a solucionar los problemas de conducta de sus mascotas, mediante técnicas de modificación de conducta.

Aplicamos con rigor el método científico sobre los principios del aprendizaje para cambiar los comportamientos anómalos, molestos o peligrosos de los animales de compañía (perros, gatos, caballos, aves, etc.).

Para más información:
Escuela de Cachorros y Perros UCM
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Veterinaria. Departamento de Producción Animal. Edificio de Zootecnia
Avenida de Puerta de Hierro s/n Ciudad Universitaria, Madrid 28040 (España)
Tel.: 913 943 768
www.ucm.es/info/companim/EsclCachorros.htm

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Abril 2021

22/04/2021

Estudio clínico de DFV® Derm Sensitive A1 en el tratamiento de la dermatitis atópica y del champú DFV® Derm Pro P1 en el tratamiento de la pioderma superficial

Productos Animales de compañia

22 Abril 2021

22/04/2021

Boehringer Ingelheim lanza el manual Manejo integral de la dirofilariosis cardiopulmonar canina

Empresas Animales de compañia

22 Abril 2021

22/04/2021

Librela y Solensia, un nuevo grupo farmacológico para tratar el dolor causado por la artrosis en perros y gatos

Actualidad Porcino

22 Abril 2021

22/04/2021

Alemania supera la barrera psicológica de los 1.000 casos de PPA en jabalíes

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2021

22/04/2021

“La investigación veterinaria suele ser bien conocida en el ámbito profesional concreto, pero raramente trasciende a nivel social”

 
 

EVENTOS