MI CUENTA |

Cuestionario para evaluar la enfermedad articular degenerativa asociada con dolor en gatos


Se realizó un estudio para determinar cuáles eran los principales ítems que se podían utilizar como un instrumento subjetivo para evaluar la enfermedad articular degenerativa (EAD o DJD por sus siglas en inglés) asociada con dolor en gatos. A partir de estos datos se podría determinar el diseño instrumental más apropiado para que lo pudieran utilizar los propietarios de gatos.

Como objeto de estudio se seleccionaron 100 gatos al azar con edades comprendidas entre 6 meses y 20 años, de entre los que llevan los propietarios al centro veterinario.

Se evaluaron los gatos para determinar el grado de EAD radiográfico y las señales de dolor en todo el sistema esquelético. Se identificaron dos grupos: dolor EAD elevado y dolor EAD bajo. Las respuestas que habían dado los propietarios sobre la actividad y los signos de dolor de los animales se compararon entre los dos grupos para definir los ítems relacionados con el dolor EAD crónico. Se realizaron 45 entrevistas a los propietarios para establecer los ítems. 53 propietarios que no estaban implicados en ninguna otra parte del estudio, 19 veterinarios y 2 técnicos estadísticos evaluaron 6 diseños instrumentales preliminares.

Se seleccionaron 22 gatos en cada grupo; se identificaron 19 ítems importantes que dieron lugar a 12 potenciales ítems para el diseño; y, además, se identificaron 3 ítems adicionales de las entrevistas a los propietarios. Los propietarios y los veterinarios seleccionaron un diseño instrumental descriptivo de 5 puntos.

Los comportamientos que se relacionaban con la actividad que realizaban los animales fueron sustancialmente diferentes entre los gatos sanos y los gatos con señales de EAD asociada con dolor. Se identificaron 15 ítems como potencialmente útiles y así pues con todos los datos se identificó el diseño instrumental más adecuado. Esta información se podría utilizar para construir un cuestionario basado en las respuestas del propietario para evaluar la EAD felina asociada con dolor. Una vez validado dicho cuestionario podría ayudar en la evaluación de los potenciales tratamientos analgésicos para estos pacientes.

Zamprogno H, Hansen BD, Bondell HD, Sumrell AT, Simpson W, Robertson ID, Brown J, Pease AP, Roe SC, Hardie EM, Wheeler SJ, Lascelles BD. Item generation and design testing of a questionnaire to assess degenerative joint disease-associated pain in cats. Am J Vet Res. 2010 Dec;71(12):1417-24.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS