MI CUENTA |

Conclusiones del diagnóstico estratégico sobre las clínicas de pequeños animales de la Comunidad de Madrid

El estudio puede servir para que el resto de las clínicas de España sepa cuál es la situación del sector


COLVEMA informa que a lo largo del año 2010 el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), han realizado un informe sobre las clínicas de pequeños animales de la Comunidad de Madrid. El objetivo era el de conocer tanto las demandas de los propietarios como las necesidades de los propios centros. Para ello se realizaron entrevistas y encuestas entre los veterinarios de la Comunidad así como encuestas a 1.000 propietarios de animales y 600 personas que actualmente no poseen mascotas.

Si bien el informe está elaborado con datos de la Comunidad de Madrid, sus conclusiones pueden ser un buen ejemplo de cuál es la situación de las clínicas de animales de compañía para el resto de España. Por este motivo, presentamos a continuación un avance del estudio completo en forma de los 10 puntos más relevantes. El documento completo se puede consultar en: www.colvema.org/WV_descargas/DecalclinA-05012011112632.pdf

Decálogo de las principales conclusiones

1. Los veterinarios de pequeños animales están, como colectivo, muy bien valorados por la sociedad en general y por los dueños de animales de compañía en particular, que muestran un alto grado de satisfacción con sus servicios.

2. Los precios son un factor muy poco importante para la mayoría de los dueños de animales de compañía en todos los procesos relacionados con su cuidado.

3. La relación de los dueños de animales de compañía con los centros veterinarios tiende a ser estable, rompiéndose en muy pocas ocasiones, relacionadas con la insatisfacción con el servicio.

4. El sector se caracteriza por su atomización, existiendo muchos pequeños centros generalistas que ofrecen carteras de servicios muy similares y con fuertes inversiones en medios técnicos.

5. El modelo de centro veterinario predominante se ve abocado con frecuencia a una economía de subsistencia, basada en una competencia en precios y una reducción de los costes. Esta presión a la baja de los costes veterinarios motiva en muchos casos una reducción de márgenes y salarios.

6. Las demandas de los propietarios tienden hacia un centro "ideal" que les proporcione todas las soluciones que puedan requerir para el cuidado de sus animales de compañía.

7. Los propietarios de centros veterinarios prestan poca atención a la realización de tareas de dirección y gestión, primando siempre el corto plazo. Por ello, creen que es necesario encontrar fórmulas que les ayuden a mejorar su gestión.

8. El prototipo de centro más rentable es una clínica mediana que cuente con dos o tres veterinarios y un auxiliar. Llama la atención que los centros que cuentan con auxiliares veterinarios obtienen mayores niveles de rentabilidad.

9. La mejora de la gestión de los centros pasa por una solución global, que comprenda diversas actuaciones y posibilidades para los profesionales.

10. Dada la atomización del colectivo, mayoritariamente se pide que el apoyo a la mejora de gestión sea impulsado por los órganos asociativos del sector, que deben crear fórmulas para impulsar la mejora de las clínicas.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS