Se realizó un experimento para evaluar el impacto de la inmersión parcial en agua en las fuerzas de reacción del suelo (FRS; o GRF por sus siglas en inglés) verticales y distribución de FRS en perros. Para ello se utilizaron 10 perros adultos sanos.
Se tomó el peso en cada extremidad de cada perro tres veces (1 balanza/extremidad). Después los perros se sumergieron en agua hasta el nivel tarsal, rodilla y cadera y se midieron las FRS. Se calcularon los coeficientes de variación para las medidas por triplicado y se utilizaron ANOVA de efecto mixto para comparar las FRS entre extremidades torácicas y pélvicas y las FRS en los diferentes niveles de inmersión así como las distribuciones de FSR entre las extremidades en varios niveles de inmersión.
La media ± SD de FRS antes de la inmersión fue de 249 ± 34 N. Disminuyó de forma significativa en un 9% después de la inmersión de la articulación tarsal (227 ± 32 N), en un 15% después de la inmersión de las articulaciones de la rodilla (212 ± 21 N) y en un 62% después de la inmersión de las articulaciones de la cadera (96 ± 20 N). Las FRS eran significativamente más elevadas para las extremidades torácicas que para las pélvicas antes de la inmersión y en todos los niveles de inmersión. Los perros apotaron el 64% de su peso en las extremidades torácicas antes de la inmersión. Esta ratio no cambió de forma significativa después de la inmersión de las articulaciones del tarso (64%) o rodilla (63%), pero fue significativamente más grande después de la inmersión de las articulaciones de la cadera (71%).
Como conclusión los autores señalan que la FRS disminye a medida que la profundidad de la inmersión aumenta. La ratio de las FRS de las extremidades torácica-pélvica no cambia en los perros después de la inmersión de la articulación tarsal o de rodilla, pero sí que aumenta tras la inmersión de las articulaciones de la cadera.
Levine D, Marcellin-Little DJ, Millis DL, Tragauer V, Osborne JA. Effects of partial immersion in water on vertical ground reaction forces and weight distribution in dogs. Am J Vet Res. 2010 Dec;71(12):1413-6.