MI CUENTA | NEWSLETTER

La paraproteinemia IgA puede provocar elevadas concentraciones de fructosamina en los perros


Un Austrian Pinscher macho, de 8 años de edad y un Golden Retriever también macho de 14 años, se presentaron en consulta para su evaluación debido a unos valores inexplicablemente elevados de fructosamina a pesar de la euglucemia y epistaxis en combinación con polidipsia/poliuria, respectivamente. Los análisis de sangre revelaron una grave hiperglobulinemia, hipoalbuminemia y concentraciones de fructosamina altas muy marcadas en ambos perros. Se diagnosticó un mieloma múltiple con gammapatía monoclonal-IgA por electroforesis en suero y orina, incluyendo inmunodetección con un anticuerpo anti-IgA canina y aspiraciones de la médula ósea. La diabetes mellitus se excluyó gracias a las repetidas medidas de la glucosa en plasma y orina. Los valores de fructosamina se correlacionaron positivamente con la globulina, pero negativamente con las concentraciones de albúmina.

Estos casos sugieren que, al igual que sucede en pacientes humanos, se debería considerar la gammapatía monoclonal-IgA como un posible diagnóstico diferencial para perros con alta concentración de fructosamina.

Zeugswetter F, Kleiter M, Wolfesberger B, Schwendenwein I, Miller I. Elevated fructosamine concentrations caused by IgA paraproteinemia in two dogs. J Vet Sci. 2010 Dec;11(4):359-61.

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS