MI CUENTA | NEWSLETTER

La gestación previa tiene un efecto protector contra la piometra en algunas razas, pero no en el Golden Retriever

Collie, Rottweiler, Labrador y Pastor Alemán fueron otras razas incluidas en el estudio


El objetivo del presente estudio fue el de evaluar los plausibles factores de riesgo para la piometra canina, una enfermedad común que afecta a casi el 25% de todas las hembras (no esterilizadas) antes de los 10 años de edad. Debido a la fuerte predilección por la raza que tiene esta patología, se llevó a cabo un estudio control en el que se emparejaban edad y raza en un total de 87 pares (casos de piometra y controles sanos) de cinco razas (Rottweiler (n = 13), Collie (n = 8), Golden Retriever (n = 24), Labrador (n = 16) y Pastor Alemán (n = 26)). La edad media fue de 7,9 años (rango 0,8-13,8 años). Las variables analizadas incluían: la pseudogestación, la edad al primer estro, la duración y la regularidad del intervalo inter-estro, los tratamientos hormonales, la nuliparidad, el número de partos, la edad al primer parto, las infecciones del tracto urinario anteriores y los tumores mamarios.

Los datos se trataron utilizando la regresión logística condicional con emparejamiento. Al analizar las interacciones con la raza, la gestación previa estaba estadísticamente asociada con la piometra. Cuando se tomaron en cuenta todos los datos, en tres razas la gestación previa fue un elemento de protección (Rottweiler, Collie, Labrador) y en una raza, tenía un valor estadísticamente intermedio (Pastor Alemán) en comparación con la raza de referencia (Golden Retriever).

La gestación previa fue un factor estadísticamente significativo que tuvo un efecto protector contra la piometra en algunas razas, pero no en el Golden Retriever. Estos hallazgos indican que los factores de protección y de riesgo pueden variar entre diferentes razas. Los autores reconocen que existe un problema obvio relacionado con la baja potencia del estudio y la posibilidad limitada para la extrapolación, al haber utilizado pocos perros de pocas razas. Sin embargo, sugieren que la falta de control sobre el equívoco efecto de la raza, en especial en los estudios epidemiológicos sobre las enfermedades del perro, puede llevar a conclusiones potencialmente erróneas.

Hagman R, Lagerstedt AS, Hedhammar A, Egenvall A. A breed-matched case-control study of potential risk-factors for canine pyometra. Theriogenology. 2010 Dec 31.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS