MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La gestación previa tiene un efecto protector contra la piometra en algunas razas, pero no en el Golden Retriever

Collie, Rottweiler, Labrador y Pastor Alemán fueron otras razas incluidas en el estudio


El objetivo del presente estudio fue el de evaluar los plausibles factores de riesgo para la piometra canina, una enfermedad común que afecta a casi el 25% de todas las hembras (no esterilizadas) antes de los 10 años de edad. Debido a la fuerte predilección por la raza que tiene esta patología, se llevó a cabo un estudio control en el que se emparejaban edad y raza en un total de 87 pares (casos de piometra y controles sanos) de cinco razas (Rottweiler (n = 13), Collie (n = 8), Golden Retriever (n = 24), Labrador (n = 16) y Pastor Alemán (n = 26)). La edad media fue de 7,9 años (rango 0,8-13,8 años). Las variables analizadas incluían: la pseudogestación, la edad al primer estro, la duración y la regularidad del intervalo inter-estro, los tratamientos hormonales, la nuliparidad, el número de partos, la edad al primer parto, las infecciones del tracto urinario anteriores y los tumores mamarios.

Los datos se trataron utilizando la regresión logística condicional con emparejamiento. Al analizar las interacciones con la raza, la gestación previa estaba estadísticamente asociada con la piometra. Cuando se tomaron en cuenta todos los datos, en tres razas la gestación previa fue un elemento de protección (Rottweiler, Collie, Labrador) y en una raza, tenía un valor estadísticamente intermedio (Pastor Alemán) en comparación con la raza de referencia (Golden Retriever).

La gestación previa fue un factor estadísticamente significativo que tuvo un efecto protector contra la piometra en algunas razas, pero no en el Golden Retriever. Estos hallazgos indican que los factores de protección y de riesgo pueden variar entre diferentes razas. Los autores reconocen que existe un problema obvio relacionado con la baja potencia del estudio y la posibilidad limitada para la extrapolación, al haber utilizado pocos perros de pocas razas. Sin embargo, sugieren que la falta de control sobre el equívoco efecto de la raza, en especial en los estudios epidemiológicos sobre las enfermedades del perro, puede llevar a conclusiones potencialmente erróneas.

Hagman R, Lagerstedt AS, Hedhammar A, Egenvall A. A breed-matched case-control study of potential risk-factors for canine pyometra. Theriogenology. 2010 Dec 31.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS