MI CUENTA |

Los perros servían de alimento a los primeros pobladores de América


Hace 10.000 años los perros ofrecían protección, compañía y, ocasionalmente, alimento. A esta conclusión han llegado los investigadores después de encontrar un fragmento de hueso de lo que ellos denominan el primer perro domesticado confirmado de América. Samuel Belknap un estudiante de la Universidad de Maine encontró el hueso mientras analizaba unos restos humanos hallados en el sudoeste de Texas. La datación con carbono situó la edad del fragmento en 9.400 años, y el análisis de ADN confirmó que provenía de un perro, no de un lobo, coyote o zorro, dijo Belknap, según aparece en google.com.

Como el hueso se halló en el fondo de una pila de excrementos humanos y tenía el característico color naranja-marrón que adquieren los huesos tras pasar por el tracto digestivo, el fragmento representa la primera evidencia de que los perros, además de utilizarse como compañía, seguridad y caza, eran comidos por los humanos e incluso podrían haber sido criados como fuente de alimento, afirma Belknap.

Los perros han desempeñado un importante papel en la cultura human durante cientos de años. Existen evidencias arqueológicas de la existencia de perros en Bélgica de hace 31.000 años, en la República Checa de hace 26.000 años y en Siberia de hace 15.000, asegura Robert Wayne, un profesor de biología evolutiva en UCLA. No obstante, los restos caninos en el Nuevo Mundo no son tan detallados o no se remontan a fechas tan lejanas.

El fragmento encontrado pertenece a una parte del cráneo que conecta con la columna vertebral. Según Belknap, procedía de un perro que probablemente sería semejante a los canes pequeños, chatos y de pelo corto que eran comunes entre los indios de las grandes llanuras.

Otros yacimientos arqueológicos han datado a los perros en EE. UU. hace 8.000 años o más, pero esta es la primera vez que se ha demostrado científicamente que estos animales estaban allí hace tantos años.

Para Belknap no es sorprendente que los perros fueran una fuente de alimento para las personas. “Mucha gente de América Central come perros de forma regular”, dice. “A lo largo de las grandes praderas, algunas tribus indias comían perros cuando la comida era escasa o para las celebraciones”, afirma. “Definitivamente, era una práctica aceptada entre muchas poblaciones”, concluye Belknap.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS