MI CUENTA |

El tratamiento endoscópico del reflujo vesicoureteral con hidroxiapatita de calcio da buenos resultados

En general la tasa de resolución del RVU fue del 91,67% en un estudio con 12 perros


La inyección de material biológico en la región subureteral, utilizando procedimientos mínimamente invasivos, se ha convertido en un tema interesante para los urólogos para tratar el reflujo vesicoureteral (RVU). El objetivo de este estudio fue el de evaluar la viabilidad de la inyección de hidroxiapatita de calcio en la región subureteral, para el tratamiento del reflujo vesicoureteral inducido experimentalmente en perros.

Para esta investigación se seleccionaron perros mestizos (n = 12; de 10 a 15 kg de peso vivo y de 3-6 meses de edad) con RVU bilateral.

La presencia y el grado del reflujo se determinaron mediante cistografía. En consecuencia, seis perros mostraron los grados 1 y 2, y los otros 6, los grados 3 y 4 de RVU bilaterales. Cada perro con RVU bilateral se sometió a tratamiento endoscópico y recibió una inyección de hidroxiapatita de calcio (un producto elaborado en Irán) en la izquierda (lado tratado) y una inyección de volumen similar de solución salina normal en la derecha (lado control) del espacio subureteral. Una semana, 3 y 6 meses después del tratamiento, se realizó una cistografía.

En cada ocasión, cuatro perros fueron eutanasiados por inhalación de gas y se recogieron muestras para el estudio histopatológico de uréter, vejiga, riñón, pulmón y bazo con el fin de investigar la migración del biomaterial hacia diferentes órganos. Los datos se analizaron con la prueba de Chi-cuadrado.

En el lado control, las radiografías confirmaron el mismo grado de RVU que había al inicio del estudio. El RVU se resolvió en el 100% (06/06) de los grados 1 y 2, y en el 83,33% (5/6) de los grados 3 y 4 en el lado tratado. Por lo tanto, la tasa de éxito total de este estudio fue del 91,67% (11/12).

El examen macroscópico de la región vesicoureteral del lado tratado reveló una masa firme y consistente de biomaterial en el lugar de la inyección. Los hallazgos histológicos confirmaron la inflamación en el lado tratado. Por contra, no hubo reacción del tejido en el lado control y tampoco hubo evidencias de migración del biomaterial en las observaciones macroscópicas y microscópicas.

Como conclusión del presente estudio, los autores afirman que la aplicación de un nuevo material biocompatible produjo una masa de biomaterial firme, consistente y sostenible en la región subureteral para tratar el reflujo vesicoureteral sin ninguna evidencia de migración del biomaterial.

Bakhtiari J, Kajbafzadeh AM, Marjani M, Veshkini A, Tavakoli A, Gharagozlou MJ, Niasari-Naslaji A. Endoscopic treatment of vesicoureteral reflux using calcium hydroxyl apatite in dogs. BMC Res Notes. 2011 Jan 22;4(1):14.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS