MI CUENTA |

La interpretación de la resonancia magnética puede conducir a falsos positivos y negativos

Aunque las imágenes son muy precisas, el diagnóstico depende de la interpretación del observador


El objetivo de este estudio fue el de determinar el acuerdo inter- e intraobservador para la interpretación de los resultados de las imágenes de resonancia magnética de bajo campo (IRM) en perros con y sin síndrome de Wobbler asociado a disco (DAW).

Los animales escogidos fueron 21 perros con signos clínicos de DAW y 23 sin ellos. Para cada perro se realizó una resonancia magnética de la columna vertebral cervical. Los estudios de resonancia magnética se presentaron en una secuencia al azar a cuatro radiólogos que desconocían la situación clínica.

Los observadores evaluaron el grado de degeneración de los discos, el disco-asociado y la compresión dorsal, alteraciones en la intensidad de la señal intraespinal (ISI), anomalías del cuerpo vertebral y la formación de hueso nuevo. A continuación clasificaron cada estudio como procedente de un perro clínicamente afectado o clínicamente normal.

El acuerdo interobservador se calculó para 44 mediciones iniciales para cada observador. El acuerdo intraobservador se calculó para 11 mediciones repetidas para cada observador.

Los resultados mostraron que hubo un buen acuerdo interobservador para los grados de degeneración de los discos y las anomalías del cuerpo vertebral y acuerdo moderado para los grados de compresión disco-asociado, compresión dorsal, alteraciones en el ISI, formación de hueso nuevo y estado clínico sospechado.

Hubo acuerdo intraobservador muy bueno para los grados de degeneración del disco, la compresión de disco asociada, la alteraciones en el ISI, las anomalías del cuerpo vertebral y el estado clínico sospechado. Hubo buen acuerdo intraobservador para los grados de compresión dorsal y la formación de hueso nuevo.

Dos de los 21 perros clínicamente afectados fueron clasificados erróneamente como clínicamente normales, y 4 de los 23 perros clínicamente normales fueron clasificados erróneamente como afectados.

Estos resultados sugieren que existe variabilidad entre los observadores con respecto a los resultados de la resonancia magnética en perros con DAWS y que la RM podría conducir a evaluaciones de falsos positivos y falsos negativos.

De Decker S, Gielen IM, Duchateau L, Lang J, Dennis R, Corzo-Menéndez N, van Bree HJ, Van Soens I, Binst DH, Waelbers T, Van Ham LM. Intraobserver and interobserver agreement for results of low-field magnetic resonance imaging in dogs with and without clinical signs of disk-associated wobbler syndrome. J Am Vet Med Assoc. 2011 Jan 1;238(1):74-80.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS