MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El abordaje abdominal ventral es un buen procedimiento para la fijación de las fracturas del suelo pélvico en gatos

Durante el seguimiento los pacientes prácticamente no mostraron déficits ortopédicos o neurológicos


Un grupo de investigadores evaluó de forma retrospectiva los resultados de la fijación interna de las fracturas del piso pélvico en los gatos, causadas por un trauma, mediante un abordaje abdominal ventral.

Para ello se evaluaron los datos del examen clínico, de los hallazgos radiográficos en la presentación, después de la cirugía y durante el seguimiento. La información recopilada incluía las lesiones concurrentes, la técnica quirúrgica utilizada, la cojera, las puntuaciones de dolor y los signos radiográficos de estabilidad del implante. Se incluyeron en el estudio diez gatos europeos de pelo corto.

Las fracturas del piso pélvico se estabilizaron con placas de bloqueo en nueve gatos y la separación de la sínfisis se fijó con alambre de hemicerclaje en un gato. Se realizaron los siguientes procedimientos adicionales: reducción de la luxación sacroilíaca en nueve gatos (en seis de ellos se colocaron tornillos posicionales) y estabilización de la placa de las fracturas del sacro en un gato. Todos los animales fueron capaces de caminar en los cinco días tras la cirugía.

Durante el seguimiento no se observaron déficits ortopédicos o neurológicos en siete gatos, aunque sí que se observaron déficits neurológicos en un animal y signos de dolor en los lugares del implante debido a una técnica quirúrgica inadecuada, en dos de los pacientes. La reducción anatómica del piso pélvico se logró en ocho gatos.

Según los investigadores, la estabilización del suelo pélvico y la reparación de la luxación sacroilíaca y otras lesiones mediante un abordaje ventral abdominal en los gatos, dio un resultado satisfactorio en general.

La fijación del suelo pélvico en los gatos con los huesos acetabular e ilíaco intactos es una técnica que se debe considerar en pacientes con múltiples fracturas de pelvis en combinación con luxación de la articulación sacroilíaca o fractura del sacro, estrechamiento del canal pélvico, hernia abdominal traumática, y otras lesiones abdominales.

Kipfer NM, Montavon PM. Fixation of pelvic floor fractures in cats. Vet Comp Orthop Traumatol. 2011 Jan 18;24(2).

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS