Nuria Luengo presentó la Asociación de Intervenciones Asistidas con Perros (AIAP), que preside, en un acto celebrado el pasado 12 de marzo en la Casa de Cultura de Gandía (Valencia), ante medio centenar de personas. El acto contó también con la presencia del presidente de honor de la AIAP, Miguel Ángel Signes, y el apoyo institucional del Ayuntamiento local a través de su concejala de Educación, Deportes y Juventud, Liduvina Gil Climent.
Signes expuso una charla sobre qué son las intervenciones asistidas con animales (terapia/educación/actividad), en la que explicó las bases científicas de los beneficios de estas intervenciones y qué colectivos pueden beneficiarse de las mismas. También habló de forma más concreta de intervenciones dirigidas a niños con parálisis cerebral o autismo, mostrando vídeos de los perros trabajando con los niños.
En el mismo acto se presentó el proyecto de actividad asistida con animales “Una can amiga que me enseña a pasear“ que se está realizado desde AIAP con un niño con trastorno de espectro autista (TEA) de cinco años de edad. Dicha actividad consiste en enseñarle al niño a caminar correctamente por la calle y reducir las conductas de fuga que suele tener, todo ello encaminado a su seguridad durante los paseos para poder integrarlo en la sociedad. Además, desde mediados del mes de enero se está trabajando con el niño para que conozca y distinga el significado de los colores de las luces de los semáforos y aprenda cómo utilizarlos.
AIAP es de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y nace a causa de la inquietud que tiene un grupo de personas que quiere ayudar a mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con discapacidad o necesidades especiales. Se puede contactar con la asociación a través de su web www.aiap.org.es o en email info@aiap.org.es.