MI CUENTA |

El Congreso aprueba la nueva Ley de la Ciencia


DiCYT informa de que tras 10 meses de trámite parlamentario, se ha aprobado con un amplio consenso la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Congreso de los Diputados. La ley pasa ahora al Senado y está previsto que entre en vigor antes del verano para sustituir a la anterior ley que regulaba este campo en España y que databa de 1986. Uno de los aspectos centrales y que más se ha modificado desde que el Gobierno remitiese al Parlamento la ley en mayo de 2010 ha sido la innovación, mientras que apenas ha variado otro tema esencial del texto, la regulación de la carrera científica.

La nueva ley ha contado con el apoyo de PSOE, PP, ERC, CiU, PNV y el Grupo Mixto. Sólo IU-ICV ha mostrado su disconformidad por considerar que no resuelve la precariedad laboral del personal científico. Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, el texto final es "negativo" para el personal científico ya que no se resuelve la precariedad del sector y la ley carece de una memoria económica.

Aunque se mantiene el sistema actual en el que los científicos del sistema público de I+D+i son funcionarios, se añade un contrato de acceso con una duración de cinco años no prorrogables en los que se incluyen evaluaciones de los resultados obtenidos por el investigador. Con posterioridad estos méritos serán tenidos en cuenta para alcanzar la plaza de funcionario. Además, se añade como novedad el contrato laboral predoctoral, que tiene una duración de cuatro años y que viene a sustituir el sistema de becas de la actualidad.

Otro campo destacado que trata de impulsar la innovación en España es la aplicación de nuevas normas para tratar de hacer más compatible el puesto de investigador público y la posibilidad de crear o participar en empresas de I+D+i. Por eso, la nueva norma indica que se podrá autorizar al personal investigador a prestar servicios a sociedades mercantiles con contratos a tiempo parcial o de duración determinada.

Asimismo, se creará un Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación que tratará de coordinar los órganos estatales con las comunidades autónomas. Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha instado al Ministerio de Ciencia e Innovación a crear una Agencia de la Investigación en el plazo de un año.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS