MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Limpieza del conducto auditivo


En el número 32 de nuestra revista Ateuves (clic aquí), correspondiente a mayo/junio de 2011, publicamos el artículo “Limpieza del conducto auditivo”, de Mª Nieves Rojo González (Clínica Veterinaria Robles, Madrid).

La autora explica la importancia de que los oídos de las mascotas estén en óptimas condiciones de limpieza y, entre otras cuestiones, detalla cómo ha de ser la técnica para limpiarlos, que incluimos a continuación con las imágenes que nos proporcionó Mª Nieves Rojo.

Procedimiento de limpieza
Se llena el oído con la solución limpiadora hasta que rebosa (figuras 1 y 2). Se masajea externamente el conducto durante unos minu¬tos (figura 3) y se deja que el animal sacuda la cabeza. Luego se recogen los detritos expul¬sados pasando una torunda de algodón seca o una gasa por la abertura externa del conducto (figura 4). Este procedimiento se repite a dia-rio, cada dos días o más, dependiendo de las necesidades del animal. A veces, si el problema es serio, va a ser nece¬saria una primera limpieza en profundidad en la consulta con el animal sedado.

No es posible realizar un examen completo del meato externo y de la membrana timpánica de un oído inflamado ni iniciar un tratamiento eficaz, si el conducto auditivo está ocluido con cerumen o exudado.

Los cuerpos extraños y los ceruminolitos se pue¬den extraer bajo anestesia con pinzas cocodrilo (figura 5) y los detritos con aspiración o succión.

Es muy importante mantener el conducto auditivo libre de pelos para facilitar la limpieza, secado y airea¬ción del mismo.

Figura 1. Aplicación del limpiador. Figura 2. Aplicación de un limpiador específico para gato.
Figura 3. Masaje auricular. Figura 4. Recogida de detritos.
Figura 5. Extracción de ceruminolitos bajo sedación.


Revista Ateuves
Ateuves ofrece a los auxiliares de veterinaria una actualización profesional frecuente, con formación práctica, amena y precisa para todos los niveles de experiencia.

El conocimiento de la fisiología, de las enfermedades, técnicas de hospitalización, alimentación... Éstas y muchas otras áreas de interés serán tratadas en sus páginas, pero además, ya que los auxiliares son quienes en muchos casos mantienen un contacto más estrecho y un mayor grado de confidencia con los propietarios, los artículos de atención al cliente, ventas o marketing gozarán de una especial importancia.

Si quieres suscribirte a la publicación, puedes hacerlo a través de nuestra tienda virtual:

Mas noticias

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

El sector porcino se cita en las jornadas de la UAB y la AVPC

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Mayo 2022

19/05/2022

La futura respuesta europea frente a las amenazas transfronterizas para la salud da sus primeros pasos

Actualidad Salud pública

19 Mayo 2022

19/05/2022

Una veterinaria especialista en virología ve “muy inusuales” los últimos casos de viruela del mono

Actualidad Porcino

19 Mayo 2022

19/05/2022

Los retos del cerdo Ibérico se debaten en Fregenal de la Sierra

Productos Animales de compañía

19 Mayo 2022

19/05/2022

Novedad editorial: Cirugía oral y maxilofacial del perro y el gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS