MI CUENTA | NEWSLETTER

Los perros son los animales que más sufren reacciones adversas a medicamentos en España

O, al menos, son en los que más se notifican a la AEMPS


El boletín de farmacovigilancia veterinaria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del año pasado indica que se dieron 937 notificaciones individuales de sospechas de efectos adversos (SAE) en animales.

Del total de las SAE, 422 fueron debidas a sospecha de reacciones adversas a la vacuna de la lengua azul, en vacuno y ovino, y las SAE en perros y gatos se situan directamente detrás de esta cifra, con aproximadamente un tercio de las del año 2010. Los gatos han sido objeto de muchas menos notificaciones (alrededor de un 7% de las correspondientes a los animales de compañía) según se observa en el gráfico. La AEMPS no ha facilitado las cifras exactas con las que ha confeccionado el gráfico.

La notificación de una SAE es obligatoria tanto para los profesionales sanitarios como para los titulares de las autorizaciones de comercialización de los medicamentos. La red de agencias europeas de medicamentos elaboró dos formularios armonizados, uno de uso exclusivo por profesionales sanitarios y otro para los titulares. La AEMPS ha editado en papel el de uso exclusivo por profesionales sanitarios, conocido como tarjeta verde (ya preparada para su envío a la Agencia y para ser franqueada en destino). Además, ambos formularios se encuentran en la página web de la AEMPS (http://www.aemps.es) y se han incorporado a la base de datos de Farmacovigilancia Veterinaria (“VIGÍA-VET”), de acceso a través de Internet, a la que tienen acceso libre los titulares y los profesionales sanitarios.

Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS