MI CUENTA |

Primer caso documentado de metástasis en tránsito de un melanoma en gato


Veterinarios de la Universidad de Massey, en Nueva Zelanda, han publicado un estudio* en el que afirman haber documentado por primera vez un caso de metástasis en tránsito de un melanoma en un gato doméstico joven.

El animal, de raza Azul Ruso, fue visitado con 11 meses de edad, debido a que presentaba una masa ulcerada de color gris en la base de la cola, con una evolución de 2 meses. La masa fue extirpada y la histología confirmó que se trataba de un melanoma maligno. La piel adyacente al tumor contenía grandes agregados de melanina y numerosos melanofagos.

A los siete meses tras la primera intervención, le fue extirpado un nuevo melanoma maligno en la región torácica. Tres meses más tarde el nódulo linfático axilar izquierdo le aumentó de tamaño, y tras extirpárselo se comprobó que se trataba de otra metástasis. Después de esta tercera intervención, el animal estaba letárgico y anoréxico, y se decidió sacrificarlo, con 26 meses de edad.

La necropsia rebeló numerosos melanomas, pequeños y bien definidos, en el tejido subcutáneo de la zona izquierda del tórax y la axila izquierda. Los autores los consideraron metástasis en tránsito. También había focos metastásicos en bazo, hígado, pulmones, ganglios linfáticos y una costilla, así como en todo el mesenterio. El diagnóstico definitivo fue de melanoma maligno con numerosas metástasis distantes y en tránsito.

Los autores remarcan en su estudio, como más relevante, que aunque los melanomas cutáneos malignos son muy raros en gatos jóvenes, pueden desarrollarse y tener un patrón similar al de los que aparecen en los seres humanos. También indican el pronóstico reservado que tienen estos tumores.

En las personas las metástasis en tránsito son una consecuencia bien conocida de la eliminación de los ganglios linfáticos que drenan áreas en las que se hayan desarrollado neoplasias, pero esta manifestación de enfermedad metastásica no había sido documentada previamente en la literatura veterinaria, según afirman los firmantes del artículo.

* Munday J, French A, Martin S. Cutaneous malignant melanoma in an 11-month-old Russian blue cat. N Z Vet J. 2011 May;59(3):143-6.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS