MI CUENTA | NEWSLETTER

Ideas equivocadas sobre las muestras de orina

¿Puedo hacer una cistocentesis a ciegas?


La página web DVM360.com ha publicado recientemente un breve comentario de la veterinaria Julie K. Byron, diplomada por el American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM), acerda de varios mitos muy extendidos sobre la recolección de muestras de orina y su posterior análisis.

Está claro que el análisis urinario es una prueba muy rentable para el clínico, desde el punto de vista de su coste limitado y también desde el punto de vista de la gran cantidad de información clínica del paciente que se obtiene de él.

Pero hay todavía muchos veterinarios que creen equivocadamente, por ejemplo, que una cistocentesis ha de hacerse obligatoriamente guiada por un ecógrafo. La doctora Byron afirma que no, que sólo es necesario el ecógrafo en casos muy concretos, con perros que tengan la vejiga de pequeño tamaño, pero habitualmente puede hacerse a ciegas sin problemas. Por otra parte, no es común que una muestra de orina obtenida de esta forma se contamine con sangre hasta el punto de que nos suponga un problema en el análisis posterior e, incluso, en muchos casos no se produce contaminación en absoluto.

Además, el cultivo de una sola muestra de orina sólo nos aporta información válida si es negativo, porque suponemos que no hay infección en la vejiga. Si es positivo ha de serlo por encima de 100.000 UCF/ml, ya que es muy fácil que la muestra se contamine con microorganismos de la piel o el tracto urogenital distal. Estamos hablando de muestras tomadas sin necesidad de cistocentesis.

Y también hace hincapié la diplomada norteamericana en que la muestra ha de examinarse y analizarse lo antes posible. El almacenamiento aunque sea refrigerado hace que se produzcan cambios. Por ejemplo, se pueden formar cristales urinarios que no había en la muestra original.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

15 años de experiencia hacen de Milteforan la alternativa oral contra la leishmaniosis

Empresas Porcino

25 Mayo 2020

25/05/2020

Boehringer Ingelheim patrocina el debate sobre circovirus porcino de Portal Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

25 Mayo 2020

25/05/2020

La OCV pide limitar las salidas incontroladas de los gatos domésticos como precaución ante la COVID-19

Empresas Rumiantes

25 Mayo 2020

25/05/2020

Ceva Salud Animal invita al WebSeminar “Control práctico de la diarrea neonatal bovina”

Actualidad Salud pública

25 Mayo 2020

25/05/2020

Veterinarios y farmacéuticos realizan un ejemplar trabajo conjunto frente al coronavirus en Extremadura

Noticias de interés

EVENTOS