MI CUENTA |

Caso clínico de un gato con linfoma limfoplasmocítico cutáneo con metástasis sistémicas

El animal había presentado una masa primaria en la piel


Un artículo* publicado por investigadores japoneses relata el caso clínico de un gato doméstico de 12 años de edad al cual se le diagnoticó un linfoma limfoplasmocítico. El animal había presentado una masa primaria en la piel y el linfoma afectaba en el momento del diagnóstico al estómago, hígado, riñones, corazón, pared abdominal, diafragma, médula ósea y varios ganglios linfáticos.

El análisis histopatológico mostró como característica más importante del tumor su composición celular, muy heterogénea, con pequeños linfocitos, células plasmáticas bien diferenciadas y linfocitos plasmacitoides transformados. Había depósitos amiloides en piel, estómago y varios ganglios linfáticos.

Los linfocitos neoplásicos fueron positivos a CD20, antígeno de la membrana presente en los linfocitos B prematuros y maduros que actúa como canal del ión calcio. Este antígeno suele estar presente en los linfomas de linfocitos y otros tumores linfoides con origen en los linfocitos. Por su paret, las células plasmáticas y los linfocitos plasmacitoides transformados fueron positivos para cadenas ligeras de λ-Ig y para MUM1/IRF-4.

Los resultados obtenidos en el estudio de este caso clínico enfatizan la necesidad de incluir el linfoma limfoplasmocítico en el diagnóstico diferencial de cualquier plamocitoma cutáneo extramedular en gatos.

El artículo original se puede ver completo en http://www.jstage.jst.go.jp/article/jvms/advpub/0/1104270504/_pdf/-char/ja/, incluso una foto del tumor primario y varias imágenes del estudio histológico.

*Kagawa Y, Yamashita T, Maetani S, Aoki Y, Sakaguchi K, Hirayama K, Umemura T, Taniyama H. Cutaneous Lymphoplasmacytic Lymphoma with Systemic Metastasis in a Cat. J Vet Med Sci. 2011 May 6.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Noticias de interés

EVENTOS