MI CUENTA |

Una tinción de Wright modificada demuestra su eficacia para detectar bacteriuria en gatos

La muestra que se tiñe es el sedimento urinario seco


Un equipo de investigadores del Departamento de Patología y Diagnóstico de la Facultad de Veterinaria de la Michigan State University (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio* para comprobar la eficacia de un método de tinción de Wright modificado para diagnosticar bacteriuria en gatos.

Ha comparado este método de tinción, con el que se examina sedimento urinario seco, con el método de la observación directa de la orina, sin teñir. Además, ha comprobado si la bacteriuria hace que haya también piuria. Para ello se tomaron 472 muestras de orina por cistocentesis en 420 gatos, de los que se registraron sexo y edad. Además de la observación al microscopio para detectar la presencia de bacterias, se llevaron a cabo urianálisis completos.

Se determinaron la morfología y abundancia de las bacterias de cada muestra mediante examen directo de la orina sin teñir y observación del sedimento seco teñido, y los resultados se compararon con los obtenidos medianto cultivo bacteriano cuantitativo.

29 de las muestras fueron positivas a bacteriuria mediante cultivo, y se consideraron “positivos verdaderos”. En comparación con estos resultados la observación de la orina sin teñir tuvo una sensibilidad del 75,9% y una especifidad del 56,7%, mientras que la del sedimento seco teñido alcancó el 82,8% de sensibilidad y el 98,7% de especificidad. La eficiencia de ambos test comparada con el cultivo fue del 57,8% y el 97,7%, respectivamente. Todas las comparativas realizadas favorecieron ampliamente el método de tinción modificada de Wright.

También se evidenció un dato importante, que sólo en el 34% de las muestras con bateriuria había piuria, por lo cual no se puede fiar el diagnóstico de bacteriuria en la simple detección de pus en la orina. Se estarían dejando de diagnosticar dos tercios de los casos.

La presencia de bacterias en la orina no mostró correlación con la edad o el sexo de los gatos de forma significativa, aunque sí que había una tendencia estadística a que fuese más habitual en gatas de más de 10 años de edad.

*Swenson CL, Boisvert AM, Gibbons-Burgener SN, Kruger JM. Evaluation of modified Wright-staining of dried urinary sediment as a method for accurate detection of bacteriuria in cats. Vet Clin Pathol. 2011 May 9

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS