MI CUENTA |

Juan José Badiola insta a hacer lo posible para evitar la apertura de nuevas facultades de Veterinaria

El presidente de la organización colegial lo afirmó en la conferencia anual de la Plataforma Vet+i


La Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i) celebró su III Conferencia Anual el pasado 24 de mayo en Madrid, con la presencia del secretario de estado de Medio Rural, Eduardo Tamarit, como representante del MARM.

Tamarit felicitó a la Plataforma por los logros obtenidos durante el último año, entre los que destacó la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación. Asimismo, destacó la labor de Vet+i como instrumento que ha permitido vertebrar un gran número de especialistas en los distintos ámbitos de la sanidad animal.

No a abrir nuevas facultades de Veterinaria en España
Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, presentó en una de las conferencias que integraron el programa del acto un amplio estudio que ha realizado la Organización, el cual se muestra la evolución de la profesión veterinaria durante los últimos años. Resaltó cómo ha ido cambiando la proporción de hombres y mujeres veterinarios: aunque todavía dos tercios de los profesionales son hombres, de las facultades están saliendo el doble de licenciadas que de licenciados. También recalcó que algo más de la mitad de los veterinarios tienen menos de 40 años, con un 24% de los profesionales en activo que lo están desde hace menos de 5 años. Por otra parte, aportó el dato de que somos el país de Europa con más veterinarios en la Administración.

El estudio hace referencia la precariedad salarial de los más jóvenes que entran al mercado laboral, que se inicia en las clínicas de pequeños animales en gran medida. En relación a otras profesiones del ámbito sanitario, los salarios de los veterinarios son bajos.

Durante el turno de preguntas que cerró la conferencia, se hizo mención del desajuste que se ha producido en España entre la enorme oferta de profesionales y el mercado laboral real. Badiola considera elevado el número de facultades que hay en España y cree que hay que evitar a toda costa el despropósito de que se creen nuevas. De hecho, el profesor ha planteado hacer lo posible para evitar la apertura de los nuevos centros previstos, uno en País Vasco y dos en Valencia: no sería razonable que pasáramos a tener 13-14 centros en España.

El problema de exceso de veterinarios es acuciante, ya que España ha llegado a suministrar el 40% de la oferta veterinaria europea. Aunque la tendencia ha ido a la baja, la alta demanda social entre los jóvenes que quieren cursar los estudios ha obligado a algunas comunidades autónomas a ofertarlos en sus planes. Badiola ha puesto sobre la mesa que si una comunidad autónoma se empeña en tener un centro lo logra. Mientras, Francia tiene cuatro centros, Alemania seis y Holanda uno, por ejemplo, frente a la situación excepcional que tiene España con 11 centros actualmente.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS